Season sensor (sensor estación del año)

Sensor estación astronómica en Home Assistant

El sensor de estación del año o season sensor en inglés, nos va a marcar en que estación del año nos encontramos. Puede resultar muy interesante para hacer automatizaciones de Home Assistant que queremos que por ejemplo se ejecuten sólo en invierno. Resulta que en casa tenemos varios calefactores para estos meses fríos, pues podemos poner que se ejecuten sólo en invierno y así nos aseguramos que el resto del año no se van a activar.

También hay que tener en cuenta que las estaciones varían dependiendo de si estamos en el hemisferio norte o en hemisferio sur.

Este sensor lo podemos configurar para que nos muestre la estación astronómica o la meteorológica. Hay que destacar que la que todos conocemos es la astronómica. pero vamos a ver las diferencias entre una y otra.

Estaciones astronómicas

Cada uno de los cuatro periodos en que se divide el año solar. Su duración es de aproximadamente tres meses y el comienzo de cada una se define con el paso del Sol por los equinoccios y los solsticios. En el hemisferio norte, la primavera comienza aproximadamente el 20 de marzo (equinoccio de Aries), momento en el cual los días empiezan a ser cada vez más largos. El verano boreal comienza el 20 o 21 de junio (solsticio de Cáncer), alcanzándose en ese instante la duración máxima del tiempo de insolación. El otoño empieza en el norte el 22 o 23 de septiembre (equinoccio de Libra) y en este instante la duración del día y la noche es la misma y las noches se van alargando cada vez más hasta el 21 de diciembre (solsticio de Capricornio), día en el que la duración de la noche en el hemisferio boreal es máxima y que marca el principio del invierno en esa parte de la Tierra. En el hemisferio sur las estaciones van al contrario que en el norte. Las fechas exactas puede variar ligeramente de un año a otro.

Estaciones meteorológicas

Los meteorólogos y climatólogos dividen las estaciones en grupos de tres meses según el ciclo de temperatura anual y nuestro calendario . Generalmente pensamos en el invierno como la época más fría del año y el verano como la época más cálida del año, siendo la primavera y el otoño las estaciones de transición, y en eso se basan las estaciones meteorológicas. La primavera meteorológica en el hemisferio norte incluye marzo, abril y mayo; el verano meteorológico incluye junio, julio y agosto; la caída meteorológica incluye septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico incluye diciembre, enero y febrero.

El sensor de Home Assistant

VARIABLES DE CONFIGURACIÓN

type  ( opcional , predeterminado: astronómico )

Definición del tipo de temporada. Las opciones son meteorologicalastronomical .

Name ( opcional , predeterminado: Temporada )

Un identificador para el sensor en la interfaz.

Y aquí está el código para añadir a nuestro archivo de sensores

- platform: season
  type: astronomical
  name: Estación del año

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube
(Visited 705 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishDeutschEspañol