Home Assistant en Google Drive

Cómo hacer una copia de seguridad automática de Home Assistant en Google Drive

Algunos de nosotros hemos pasado por la experiencia en la que se rompe nuestro Home Assistant. Ya sea por un cambio que hicimos en la configuración o incluso porque el disco se dañó y tenemos que empezar de nuevo. Y no hay nada peor que no tener una copia de seguridad de nuestra instancia de Home Assistant para que el proceso de volver a empezar sea sencillo. Entonces, en esta guía, le mostraré cómo hacer una copia de seguridad automática de Home Assistant y enviar copias de las copias de seguridad a Google Drive. Así podrás tenerlos en la nube y recuperar rápidamente tu configuración de Asistencia Domiciliaria.

Sistema de copia de seguridad predeterminado de Home Assistant

De manera predeterminada, Home Assistant viene con una función de copia de seguridad que puede usar para crear copias de seguridad parciales o completas de su instancia de Home Assistant. También puede crear una automatización para crear automáticamente copias de seguridad en una fecha y hora específicas. Las copias de seguridad creadas también se pueden descargar manualmente a su computadora para mantener una copia de la copia de seguridad en una ubicación remota.

Complemento Home Assistant Google Drive Backup

Hay una característica de la que carece la copia de seguridad predeterminada, y es la capacidad de enviar una copia de la copia de seguridad a un servicio en la nube como Google Drive para su custodia. Sin embargo, hay un complemento creado por Stephen Beechen que puede crear automáticamente nuevas copias de seguridad en Home Assistant. También se conecta con Google Drive para cargar automáticamente copias de sus copias de seguridad y guardarlas en la nube.

Instalación

Para instalar el complemento, vaya a Configuración, Complementos, Copias de seguridad y Supervisor, y haga clic en Tienda de complementos. El complemento para instalar no está disponible en los complementos oficiales de Home Assistant ni en los complementos de la comunidad. Sin embargo, puede agregar el repositorio de GitHub para agregar el complemento haciendo clic en los 3 puntos en la parte superior derecha y luego haciendo clic en Repositorios. Luego, ingresa al siguiente enlace:  https://github.com/sabeechen/hassio-google-drive-backup. Haga clic en Agregar y luego cierre la ventana emergente. Desplácese hacia abajo y el complemento Home Assistant Google Drive Backup ya está disponible.

Si quieres ver mucho más claro cómo instalar este complemento, aquí te dejo el vídeo

Abra el complemento y luego haga clic en Instalar. Una vez completada la instalación, cambie la opción Mostrar en la barra lateral para acceder fácilmente al complemento desde la barra lateral. Por último, haga clic en Iniciar para iniciar el complemento.

Configuración Home Assistant en Google Drive

Para acceder a la interfaz web del complemento, haga clic en Abrir interfaz de usuario web. Debe autenticarse con Google para que el complemento pueda acceder a su Google Drive y cargar las copias de seguridad de Home Assistant. Entonces, haga clic en Autenticar con Google Drive e inicie sesión en su cuenta de Google. Luego haga clic en Continuar para permitir que el complemento cargue las copias de seguridad en Google Drive. Lo último que debe hacer es hacer clic en Enviar credenciales. Si obtiene una página en blanco con un mensaje de error, vuelva a la pantalla anterior y copie la cadena de autorización. Luego, vaya a la interfaz de usuario web del complemento y pegue ese código en el cuadro de texto a continuación.

Haz clic en Guardar y listo. El complemento tiene algunas configuraciones predeterminadas, por lo que comenzará a sincronizarse con su Google Drive y cargará las copias de seguridad existentes que tenga en Home Assistant. Si abre su Google Drive, verá una nueva carpeta de copias de seguridad de Home Assistant. Ábralo y tendrá las copias de seguridad cargadas desde su instancia de Home Assistant.

Descripción general de la interfaz web Home Assistant en Google Drive

Al pasar por la interfaz del complemento, hay una sección con estadísticas de respaldo a la izquierda. Muestra cuántas copias de seguridad hay disponibles en Home Assistant y Google Drive. También proporciona información sobre la cantidad de almacenamiento disponible, tanto local como en la nube. Además de eso, puede ver cuándo se realizó la última copia de seguridad y cuándo se realizará la próxima.

En el medio, tienes las copias de seguridad disponibles en Home Assistant. Si hace clic en uno de ellos, aparece una ventana emergente donde puede ver detalles sobre la copia de seguridad. Puede ver si la copia de seguridad está presente localmente en Home Assistant y Google Drive. También tiene la opción de eliminar o nunca eliminar la copia de seguridad de cualquier ubicación. Y si desea guardar una copia de la copia de seguridad en su computadora, puede hacer clic en el botón Descargar para descargarla.

Descripción general de la configuración

Repasando la configuración, el complemento tiene varias configuraciones que puede configurar. Puede configurar cuántas copias de seguridad guardar en Home Assistant y cuántas guardar en Google Drive. Si tiene almacenamiento limitado en su Home Assistant, puede seleccionar eliminar las copias de seguridad después de que se carguen en Google Drive. También puede seleccionar eliminar la copia de seguridad más antigua antes de crear una nueva.

El complemento está configurado para crear nuevas copias de seguridad cada 5 días de forma predeterminada. Sin embargo, puedes cambiar la frecuencia dependiendo de cómo uses tu Home Assistant. Además de eso, también puede configurar la hora en que desea que se ejecuten las copias de seguridad.

Es importante marcar la opción Ignore “Upgrade” Backups. Con esto, el complemento ignorará las copias de seguridad con un solo complemento o carpeta dentro de ellas. Esto es útil si desea que el complemento ignore las copias de seguridad que Home Assistant crea automáticamente durante la actualización. Las copias de seguridad ignoradas no contarán para «Copias de seguridad en Home Assistant», no se eliminarán ni se cargarán en Google Drive, a menos que le indique manualmente al complemento que lo haga.

Si desea que las copias de seguridad estén protegidas con contraseña, puede configurar una contraseña en la configuración que se utilizará para todas las copias de seguridad que crea el complemento. Si restaura desde una copia de seguridad protegida con contraseña, Home Assistant requerirá que ingrese la contraseña que configuró en la configuración del complemento.

A continuación, tienes la Plantilla de nombre de copia de seguridad, que incluye algunas opciones de forma predeterminada. Por ejemplo, si la copia de seguridad es completa o parcial. Además, la fecha y la hora en que se crea la copia de seguridad. Puede cambiar el formato si lo desea. Puede hacer clic donde dice “Ver aquí” para ver todas las variables que puede usar. Personalmente, me gusta que el nombre sea más corto, así que uso la {type} variable, junto con el texto Copia de seguridad y la variable {date}.

Notificaciones Home Assistant en Google Drive

El complemento ha habilitado de manera predeterminada la opción Habilitar notificación de obsolescencia, que muestra una notificación en el panel de notificaciones de Home Assistant cuando hay un problema con las copias de seguridad. También hay un sensor binario para esto y otro sensor para mostrar el estado de las copias de seguridad. Estos 2 sensores son útiles porque puede crear automatizaciones para enviar, por ejemplo, una notificación a su dispositivo móvil cuando haya un problema con las copias de seguridad.

Si está utilizando un tema con su Home Assistant, probablemente haya notado que la interfaz de usuario adicional no cambia con el tema. Sin embargo, puede cambiar el color de fondo y el color de acento en la configuración del complemento para que coincida con su tema actual.

El complemento, de forma predeterminada, verifica las copias de seguridad de Home Assistant y Google Drive cada hora. Sin embargo, en Intervalo de sincronización, puede cambiar la frecuencia con la que desea que se sincronice el complemento. Después de realizar cambios en la configuración, haga clic en Guardar y los cambios surtirán efecto de inmediato.

Crear copias de seguridad manuales

Si desea crear una copia de seguridad manualmente, también puede hacerlo desde el complemento. Puede hacer clic en el ícono de más «+” en la parte inferior derecha, o también puede ir al   menú Acciones y hacer clic en Copia de seguridad ahora. Al crear manualmente una copia de seguridad desde el complemento, puede establecer un nombre diferente para la copia de seguridad o dejarlo en blanco para usar el esquema de nombres predeterminado. También puede seleccionar mantener la copia de seguridad indefinidamente en Home Assistant o su Google Drive. Esta acción solo se aplicará a esta copia de seguridad manual y no afectará la configuración de las copias de seguridad programadas.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - Home Assistant en Google Drive
(Visited 358 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol