¿Qué es Home Assistant?

Home Assistant es un asistente de hogar. Mejor dicho, un software de automatización de hogar. Es gratuito, de código abierto y local. Con local, me refiero que lo tenemos que instalar en un servidor dentro de nuestro hogar. Normalmente se suele utilizar una Raspberry Pi pero cada vez es más común hacerlo en Mini Pc o servidor tipo Synology.

Brinda el poder de automatizar nuestro hogar sin depender de la nube. Así pues, no va a depender de la conexión a internet ni de servidores remotos de otras marcas. El resultado de esto es un sistema más rápido y confiable.

El mercado también nos ofrece otras alternativas, cómo OpenHAB o WebThings de Mozilla. Todos estos también de código abierto y alojados localmente. Pero Home Assistant tiene el mayor número de integraciones en este momento, que yo sepa. Además, usa Python, uno de los lenguajes más populares del mundo en cuanto a programación, y esto contribuye a que haya una gran cantidad de usuarios colaborando con el proyecto. Pero no te asustes, no es necesario conocer Python para utilizar el Home Assistant.

¿Qué puedo hacer con Home Assistant?

Home Assistant será el cerebro de tu casa. Él se encargará de controlar el estado de todos tus dispositivos inteligente y hacerlos interactuar entre ellos independientemente de la marca que sean.

Nos va a permitir de utilizar aplicaciones cómo Plex, Kodi o IFTT así como integrar las marcas más conocidas cómo Philips Hue, Nest, Xiaomi, etc…

¿Por qué las opciones basadas en la nube son malas?

Muchos dispositivos inteligentes están construidos en torno a una infraestructura basada en la web, lo que generalmente significa una configuración más fácil para los usuarios finales, así como un mayor control del sistema por parte del fabricante, como actualizar sus sistemas de back-end sin requerir actualizaciones del ‘cliente’, así como obtener todo tipo de datos y estadísticas que pueden usar para ajustar sus ventas o estrategia o cualquier otra cosa. Podría usarse también para intenciones maliciosas, o venderse a alguien, vivimos en el mundo donde los datos y el análisis de datos son una parte bastante importante de nuestras vidas.

Algunos dispositivos pueden seguir funcionando sin conexión, como el puente Hue, otros no. En la mayoría de los casos, cuando se trata de automatización, estos serían procesados ​​por servidores externos.

El peligro de los ataques

Además, cualquier dispositivo en su red que tenga acceso a Wifi es básicamente un miniordenador. En la mayoría de los casos, no puede poner un antivirus en sus dispositivos y la reparación de agujeros de seguridad en su firmware generalmente está en manos del fabricante. Estos agujeros de seguridad pueden, al menos en teoría, usarse para hackear sus redes, obtener acceso a sus datos, robarlos, o pueden usarse como una puerta trasera para otros intentos maliciosos. O estos dispositivos simplemente pueden rastrear datos de su red y enviarlos a la nube.

Para asegurar nuestros dispositivos Wifi, lo podemos hacer con el Vlan y las reglas del firewall, pero esto está fuera del alcance de este artículo.

¡Pero Home Assistant va a ser muy difícil!

Esto alguna vez fue cierto. A sus inicios era bastante complicado pero el magnífico equipo de programadores que trabajan en su desarrollo hace que cada vez sea más fácil e intuitivo.

Aun así, sigue teniendo una curva de aprendizaje un poco más pronunciada que alguna de las otras opciones, pero vale la pena con la cantidad de energía que proporciona y la cantidad de dispositivos que admite.

La instalación es tan simple como comprar una Raspberry Pi con una tarjeta SD. Despùés vamos a descargar los programas Balena Echer, Advanced IP Scanner, Notepad++, descargar la imagen de Hass.io y hacer clic en un botón. Bueno, tal vez dos o tres.

La configuración e integración de dispositivos básicos como altavoces inteligentes, interruptores de luz, bombillas, enchufes es muy fácil. Así mismo, incluye un editor de interfaz de usuario que proporciona todas las características básicas.

Y para instalarlo sólo necesitas por ejemplo una Raspberry o un Mini PC

HomeAssistant, Hass.IO, HassOS, Hassbian: ¿cuáles son esos y por qué tantos nombres? ¿No es todo lo mismo?

  • Home Assistant: es el programa principal de Python para la automatización de viviendas. Es la interfaz de usuario, el núcleo, los componentes, las integraciones.
  • Hassbian fue presentado más tarde, es un sistema operativo Raspbian (sistema operativo nativo para Raspberry Pi) con Home Assistant preinstalado en un Python VirtualEnv. Tiene scripts que le permiten actualizarlo, además de instalar software adicional cómo el soporte de ZWave, y cosas así. En este punto está un poco anticuado.
  • HassIO  se presentó más tarde. Es básicamente una versión Docker de Home Assistant con hipervisor tipo Portainer diseñado para funcionar con Hass. Agrega algunas nuevas opciones de interfaz de usuario en Home Assistant y le permite: Instalar complementos, actualizar su Hass con un clic y algunas otras cosas útiles.
  • HassOS es una distribución mínima de Linux que es suficiente para ejecutar Docker y todo lo necesario para Hass.IO. Está diseñado para implementarse fácilmente en una Raspberry.

Espero haber aclarado un poco todo este lío de nombres. Ahora, vamos a pasar a la acción. En el siguiente vídeo pueden ver el proceso de instalación.

No te pierdas la guía de inicio Home Assistant!!

Sígueme en Youtube - Home Assistant
(Visited 10.560 times, 1 visits today)

22 comentarios en «¿Qué es Home Assistant?»

  1. «Así pués, va a depender de la conexión a internet ni de servidores remotos.»

    Quiero entender que «NO va a depender…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishDeutschEspañol