Nueva factura de la luz

El próximo martes 1 de junio se pondrá en marcha una nueva factura de la luz en España que hará que el recibo dependa en mayor medida de la hora del día a la que los usuarios realizan el consumo. Es decir, será mucho más barato poner una lavadora un fin de semana que hacerlo un lunes a las 11 de la mañana. El objetivo no es reducir el precio de la electricidad que pagan los consumidores, sino evitar tensionar la red

Esta reforma se produce tras un cambio en la metodología de cálculo de los peajes y cargos que los consumidores pagan en el recibo de la luz junto al precio de la electricidad, los impuestos y el alquiler del contador.

Los peajes de la luz son parte de tu factura y sirven para pagar lo que cuesta hacer llegar la electricidad hasta tu casa. También se llaman tarifas de acceso.

Una nueva normativa elaborada por Gobierno y CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) los ha modificado para que tus comportamientos de ahorro y eficiencia tengan un mayor peso en lo que acabas pagando en la factura.

¿A quién afecta la nueva factura de la luz? ¿Varía si tengo mi contrato en el mercado regulado o en el libre?

El cambio, al ser regulatorio, afecta a todas las compañías. Desde el punto de vista del cliente, todos aquellos que tienen contrato con el mercado regulado (PVPC) con una potencia igual o menor de 15 KWh, automáticamente se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad.

1 único peaje de acceso en la factura de la luz:

Anteriormente, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Actualmente, todos ellos se engloban en el peaje 2.0TD.

Discriminación horaria obligatoria:

A partir del 1 de junio de 2021 todos los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW tendrán tarifa con discriminación horaria en 3 periodos de manera obligatoria (punta, valle y super valle). Las tarifas con precio estable desaparecen.

Esto supone que cada jornada se dividirá en tres franjas horarias: punta, valle y super valle. En esta última, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán más económicos.

Periodo energía 2.0TD
Periodo energía 2.0TD

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0TD

Una de las peculiaridades de la nueva tarifa de luz 2.0TD es que permite al cliente contratar dos tramos de potencia eléctrica, uno para las horas punta y otro para las horas valle. El número de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependerá de las necesidades del usuario.

Los tramos horarios de facturación de la potencia serán iguales para todo el territorio nacional.

Lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en las horas valle y una más baja en las horas punta. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo del cliente.

Periodo potencia 2.0TD
Periodo potencia 2.0TD

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0TD?

La nueva tarifa 2.0TD trae consigo la reducción de las horas más económicas, estableciendo un periodo valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas periodo valle.

Horas más baratas de luz 2021:

24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales

00:00-08:00 de lunes a viernes

Con los nuevos horarios de la tarifa 2.0TD, el usuario debe estudiar su consumo y reducirlo, si es posible, en aquellas horas donde el precio es más caro. De esta manera, podrá ahorrar en la factura de luz.

¿Subirá la factura de la luz en junio?

Estos cambios se percibirán como una subida o una bajada, dependiendo de la tarifa actual. 

  • Un consumidor medio con tarifa 2.0A  que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kWh al año, verá disminuir su factura en unos 21 euros anuales de media, algo menos de 2 euros al mes.
  • Ese mismo hogar, pero que tenga contratada la tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año, esto es, una subida de unos 3 euros al mes, ya que pierde la ventaja que hasta ahora tenía.

Los mayores beneficiados serán las empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW. Para ellos la bajada en los peajes y cargos supondrá un importante ahorro en la factura.

En cualquier caso, no hay que olvidar que las tarifas de peajes y cargos son solo uno de los componentes que inciden en el precio de la electricidad. En último término dependen de la comercializadora y la tarifa elegida.

¿Cómo me puede ayudar la domótica a ahorrar luz?

La domótica y dispositivos inteligentes nos pueden ayudar a reducir el consumo eléctrico programandolos para que sólo se activen en horas punta. Por ejemplo si tenemos calentador de agua caliente eléctrico, un enchufe inteligente lo podemos programar para que sólo se encienda a las horas super-valle.

También ens este blog tengo este otro artículo de cómo ahorrar luz con los electrodomésticos de gran potencia.

No te pierdas el vídeo

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube
(Visited 759 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishDeutschEspañol