A día de hoy, si nuestro Google Home no funciona, puede ser una gran molestia. Puede haber muchas razones por las que el Asistente de Google no funcione en su dispositivo. Afortunadamente, la mayoría de los problemas son menores y se pueden solucionar en unos minutos sin mucho conocimiento técnico. Simplemente siga los pasos a continuación para que todo vuelva a funcionar. Uno de ellos debería resolver el problema.
- ¿Están caídos los servicios de Google?
- ¿Tu teléfono lo admite?
- Habilitar Asistente de Google
- Buscar actualizaciones
- El mejor consejo
- Comprueba tu conexión a Internet
- Volver a entrenar el modelo de voz
- Deshabilitar otros asistentes
- Centro de ayuda de Google
Nota del editor: Tenga en cuenta que los pasos pueden ser ligeramente diferentes según el dispositivo que esté usando.
¿Están caídos los servicios de Google?
Por difícil que sea de creer, a veces los servicios de Google también fallan. Es una ocurrencia rara, pero puede suceder, por lo que primero debe verificar si los servidores de Google tienen problemas.
La forma más sencilla de saber si el motivo por el que Google Home no funciona es culpa de los servidores, es consultar un sitio web como DownDetector.com. Hay una página para Google y Google Home, así que échales un vistazo antes de pasar a las siguientes secciones de esta publicación. El sitio incluso incluye un mapa de apagones en vivo para ver si el problema es local.
Leer más: Los mejores dispositivos con el Asistente de Google para el hogar
Si los servidores de Google están caídos, no hay nada que puedas hacer más que esperar.
Asegúrate de que tu dispositivo sea compatible con el Asistente de Google
¿Su teléfono inteligente incluso es compatible con el Asistente de Google? Los últimos dispositivos deberían estar todos en verde, pero algunos teléfonos más antiguos no aprovecharán el asistente digital. Verifique si su teléfono lo admite mirando los requisitos que se enumeran a continuación.
Requisitos del Asistente de Google:
- Android 5.0+ con al menos 1 GB de memoria.
- Android 6.0+ con al menos 1,5 GB de memoria.
- Aplicación de Google 6.13 o superior.
- Servicios de Google Play.
- Una resolución de pantalla de al menos 720p.
- El idioma del dispositivo debe ser compatible.
Leer más: Comandos del Asistente de Google que debes conocer
Habilitar Asistente de Google
Si su dispositivo Android es nuevo y tiene problemas con el Asistente de Google que no funciona, es probable que el servicio esté desactivado. Adelante, compruébalo.
Cómo habilitar el Asistente de Google:
- Abra la aplicación Configuración.
- Entra en Google.
- Seleccione Configuración para aplicaciones de Google.
- Toque en Búsqueda, Asistente y Voz.
- Presiona Asistente de Google.
- Ingresa a Hey Google y Voice Match.
- Activa la opción Hey Google.
Buscar actualizaciones
Ejecutar una versión anterior de sus aplicaciones de Google y Google Assistant generalmente no es un problema tan grande, pero puede encontrar algunos problemas de compatibilidad de vez en cuando. Es mejor que actualices todo, especialmente si tienes problemas con el Asistente de Google que no funciona.
Los altavoces y las pantallas inteligentes de Google Nest se actualizan a través de la aplicación Google Home, así que continúe y actualice sus dispositivos inteligentes desde allí. Además, actualice la aplicación Google Home, mientras lo hace.
Además, es posible que desee actualizar su teléfono si hay una actualización disponible. El Asistente de Google está profundamente integrado en el sistema operativo Android, por lo que es probable que se corrijan errores y se incluyan mejoras en las actualizaciones más recientes de Android.
Cómo buscar actualizaciones de Android:
- Abra la aplicación Configuración.
- Seleccione Sistema.
- Toca Actualización del sistema.
- Presiona Buscar actualizaciones.
- Siga las instrucciones para actualizar, si está disponible.
- ¡Reinicia tu teléfono!
El consejo más efectivo si Google Home no funciona
Este es uno de los consejos de solución de problemas más comunes que existen. Lo recomiendo cada vez que alguien tiene problemas con cualquier dispositivo y, sinceramente, funciona la mayor parte del tiempo.
Reiniciar su dispositivo puede ayudar cuando tiene problemas con el Asistente de Google que no funciona. Pruébelo y vea si un reinicio soluciona todo.
Comprueba tu conexión a Internet
El Asistente de Google que no funciona puede deberse a una conexión a Internet defectuosa. Después de todo, es un servicio que depende en gran medida de los datos. Realmente no puede usar el Asistente de Google sin conexión, por lo que debe asegurarse de que su Internet esté funcionando.
Una manera fácil de verificar si Internet está operativo es realizar cualquier otra tarea basada en Internet usando el mismo dispositivo. Podría ser algo tan simple como iniciar un navegador y hacer una búsqueda en Google. Aquellos que usan Wi-Fi también deben intentar usar otro dispositivo y asegurarse de que la red esté activa.
Una buena solución para una red Wi-Fi defectuosa es un simple reinicio del enrutador. Por lo general, hay un botón dedicado para reiniciar el enrutador.
Volver a entrenar el modelo de voz si Google Home no funciona
Es posible que el Asistente de Google no funcione porque no reconoce tu voz (en casa me ha pasado más de una vez con el perfil de mi mujer). Esto es fácil de arreglar, ya que todo lo que tiene que hacer es volver a entrenar Voice Model.
Cómo volver a entrenar Voice Match
- Abra la aplicación Configuración.
- Entra en Google.
- Seleccione Configuración para aplicaciones de Google.
- Toque en Búsqueda, Asistente y Voz.
- Presiona Asistente de Google.
- Ingresa a Hey Google y Voice Match.
- Toque en Modelo de voz.
- Presiona Volver a entrenar el modelo de voz.
- Lea los comandos mostrados en voz alta cuando se le solicite.
- Presiona Terminar.
- Deshabilitar otros asistentes
Otros asistentes
Muchos de ustedes pueden estar usando otros asistentes digitales además de los de Google. Una frecuente es Amazon Alexa. Es una excelente alternativa, pero a menudo puede crear conflictos con el Asistente de Google cuando se usan ambos a la vez.
Intente deshabilitar cualquier asistente digital secundario y vea si eso ayuda con el Asistente de Google que no funciona.
En el caso de Alexa, aquí se explica cómo desactivarla:
- Abre la aplicación Alexa.
- Toca el botón Más.
- Seleccione Configuración.
- Entra en Configuración del dispositivo.
- Toca Alexa en este teléfono.
- Desactive la opción Activar manos libres de Alexa.
¿Quieres quedarte con Alexa?
No hay problema, aquí te explico cómo desactivar el Asistente de Google
Restablecer de fábrica
Alternativamente, es posible que desee considerar realizar un restablecimiento de datos de fábrica. Es una solución un poco extrema, ya que limpiará el altavoz o teléfono cómo si lo acabara de comprar. Por experiencia esta es la segunda mejor forma de solucionar problemas. Recuerde la mejor forma es haciendo un simple reinicio.
Centro de ayuda de Google
Aún no puedes entender qué está pasando? Google tiene un centro de ayuda dedicado para los usuarios del Asistente de Google, así como una comunidad donde puede hacer preguntas.