Es-alert - Sistema de alertas del Gobierno

Es-alert – Sistema de alertas del Gobierno

Es-alert – Sistema de alertas del Gobierno, es el sistema de alertas a gran escala que anunció el Gobierno de España el mes de julio de 2021. Este sistema tiene que servir para avisar a todos los ciudadanos españoles de desastres de gran envergadura. Desastres cómo el temporal Filomena o la erupción del volcán de La Palma serán notificados por este sistema.

Pero seamos realistas, la situación entre Rusia y el resto del mundo está empeorando por momentos. Cualquier situación de emergencia que se pueda en este conflicto, será notificada por este sistema.

En un principio se quería utilizar el envío de SMS para estas notificaciones. Protección Civil al final ha optado por usar Cell Broadcast cómo sistema de alertas. Hay que tener en cuenta que hoy en día, muchos usuarios ni siquiera leen los mensajes de texto. Con el sistema Cell Broadcast, habrá que pulsar un botón para confirmar la lectura del aviso y así poderlo eliminar.

Además, esta tecnología ocupa poco ancho de banda y se puede notificar a todos los dispositivos conectados a las antenas de una determinada zona.

Otro motivo por el cual se ha escogido esta tecnología es que, en caso de emergencia, no sólo se va a notificar a teléfonos de compañías españolas, sino a cualquier teléfono inteligente que se encuentre en la zona de notificación independientemente de su nacionalidad.

Los amantes de la domótica, esperamos que estas alertas se puedan integrar pronto dentro de nuestros sistemas domóticos como Home Assistant, Google Home o Amazon Alexa.

Alcance de las notificaciones Es-alert – Sistema de alertas del Gobierno.

Cada comunidad autónoma tendrá su centro de notificación, pero además estará el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil que servirá para notificar a todo el estado español.

El idioma de las notificaciones será el español y el inglés. El primero por ser el idioma cooficial a todo el territorio y el segundo por ser el idioma internacionalmente hablado. Según se dice, pero aún no es oficial, podría ser que las autonomías con más de un idioma oficial, se les envíe la notificación en todos sus idiomas oficiales.

Alertas en televisión y radio.

Se prevé que por estos medios también se manden las notificaciones de alerta ya que según el INE (Instituto Nacional de Estadística) estos medios son utilizados por el 99,5% de los hogares españoles.

Calendario Es-alert – Sistema de alertas del Gobierno.

24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.

27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

2 de noviembre: Catalunya, Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra.

10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta

16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Así que ya lo sabes, si por estas fechas escuchas un pitido a tu teléfono y ves una notificación de emergencia, no te asustes. Sólo es una prueba del Gobierno.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - Es-alert - Sistema de alertas del Gobierno
(Visited 124 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol