Matter, ya es oficial. El nuevo estándar de hogar inteligente llega con 190 dispositivos certificados.

Un mes después de que Connectivity Standards Alliance (CSA) finalizara la versión 1.0 de Matter, el organismo detrás del nuevo estándar de conectividad para el hogar inteligente realizó un gran evento para celebrar el lanzamiento de los primeros productos u obtener actualizaciones con el nuevo protocolo. Durante el evento de Ámsterdam, la CSA también arrojó luz sobre cómo funcionará su hogar inteligente en el futuro y qué características de Matter puede esperar en el futuro.

Evento de Matter en Ámsterdam

En el escenario, el presidente de CSA, Tobin Richardson, explicó que desde el lanzamiento de Matter 1.0 hace aproximadamente un mes, 20 nuevas empresas se han unido a CSA, y el número crece día a día. La alianza también se jacta de que, en este período de tiempo, ahora hay 190 certificaciones en proceso o terminadas para nuevos productos. El interés entre los desarrolladores también es alto. Las especificaciones de Matter se descargaron más de 4000 veces y el SDK más de 2500 veces.

Durante el evento, la CSA anunció que se esforzará por lograr una cadencia de lanzamiento semestral, brindando soporte para nuevos dispositivos, actualizaciones funcionales y mejoras continuas en un cronograma confiable, con el trabajo en cámaras, electrodomésticos y administración de energía en primer lugar. Sin embargo, a corto plazo, la CSA quiere centrarse en la estabilidad y crear una gran experiencia para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

Matter también tendrá un Grupo de trabajo de seguridad de productos. La CSA reconoce que es importante hacer progresar a Matter en el departamento de seguridad, y la alianza quiere trabajar para ofrecer seguridad inherente dentro de su protocolo.

Matter CSA Amsterdam

Los inicios de Matter.

Ha sido un largo camino para llegar a este punto para la CSA. Matter se conceptualizó por primera vez como Project CHIP en 2019. Las empresas involucradas se dieron cuenta de que se enfrentaban a obstáculos con sus sistemas dispares y esperaban que Matter les solucionara el problema. Incluso entonces, Matter fue golpeado por un retraso tras otro. El cuerpo detrás de él se vio obligado a mover el lanzamiento de 2021 a 2022, todo para garantizar que todo funcionara sin problemas para cada producto involucrado y que todo estuviera construido sobre una base sólida.

Sin embargo, puedes verlo desde otra perspectiva. Matter logró reunir a cientos de empresas para trabajar juntas en este estándar universal y, si piensa en la cantidad de partes interesadas involucradas, el tiempo que lleva tres años desde la idea hasta la ejecución es impresionante, a pesar de los retrasos.

Se supone que Matter finalmente convencerá a aquellos que todavía son escépticos acerca de la casa inteligente. Está destinado a resolver el problema de que tiene que apostar por un solo proveedor para que su hogar inteligente comience, solo para que este proveedor potencialmente suspenda el soporte o se encuentre con otros problemas de compatibilidad. Matter hará posible controlar libremente los dispositivos con la plataforma que prefieras. La CSA insistió en este aspecto durante su presentación, dejando en claro que podrá comprar cualquier dispositivo certificado por Matter y configurarlo en segundos, y nunca tendrá que preocuparse por la compatibilidad. La alianza también destacó que puede controlar su hogar inteligente con cualquier aplicación de controlador que desee, ya sea Google Home, Apple Home, Samsung SmartThings o mediante voz en Amazon Alexa.

Logo de Matter

Red de malla sobre WiFi

Matter quiere lograr eso con su naturaleza abierta. La alianza está construyendo su sistema sobre WiFi, sin requerir ningún hardware especializado como lo haría Zigbee. También se basa en un estándar de red de malla «Thread» basado en IP opcional y Bluetooth Low Energy, aunque este último solo pretende ser una opción fácil para configurar dispositivos. Todo el estándar es de código abierto y también vive en Github.

La Matter tiene más ventajas que solo esta interoperabilidad y conectividad abierta. Si bien Matter usa redes locales como WiFi y Thread, funciona completamente fuera de línea. Esto significa que incluso si su ISP tiene problemas, aún puede controlar su hogar inteligente. El estándar también es de código abierto y libre de regalías, lo que facilita que las empresas se unan al sistema y actualicen sus productos.

Matter aún se encuentra en sus primeras etapas

A pesar del gran lanzamiento, Matter aún se encuentra en sus primeras etapas y solo funciona con un conjunto limitado de dispositivos por ahora. Puede usar los controladores y las aplicaciones para controlar sus luces, enchufes y tomacorrientes inteligentes, controles de HVAC, persianas y otras cubiertas de ventanas, sensores de seguridad y protección, cerraduras de puertas y dispositivos multimedia, incluidos televisores. La alianza está trabajando para expandir tanto el conjunto de funciones introducido con Matter 1.0 para los dispositivos mencionados como los tipos de dispositivos compatibles.

Durante el evento, varias empresas anunciaron nuevos productos compatibles con Matter o se comprometieron a actualizar sus dispositivos y centros domésticos inteligentes existentes para que funcionen con el nuevo protocolo.

Aquí hay una selección:

  • Amazon anunció que admitirá Matter a través de WiFi este año y llevará el estándar a 17 dispositivos Echo, así como a sus enchufes, interruptores y bombillas. Para el próximo año, la compañía planea traer Matter over Thread y agregar el estándar a más dispositivos.
  • Aqara, una empresa conocida principalmente por sus centros de hogar inteligente Zigbee, ofrecerá soporte de Matter en su producto existente en diciembre y lanzará nuevos dispositivos en 2023.
  • Brillant anunció que se unirá a la CSA y que traerá el soporte a sus productos en 2023. Además, la empresa quiere trabajar para mejorar las capacidades de Matter tanto para los propietarios de viviendas como para los habitantes de apartamentos.
  • Nanoleaf aprovechó el evento para mostrar cuatro nuevas tiras de luz y bombillas inteligentes compatibles con Matter. Se lanzarán a nivel mundial a principios de 2023.
  • Hue Bridge de Philips es uno de los primeros dispositivos en ser certificado oficialmente por Matter. Una actualización de software habilitará automáticamente el puente y todos los productos domésticos inteligentes conectados a él.
  • Schneider Electric anunció que hará que sus futuros dispositivos tengan la certificación Matter. La compañía también mostró una nueva puerta de enlace Wiser que cierra la brecha entre Matter y los estándares más antiguos, lo que permite agregar Zigbee y otros dispositivos como parte de su hogar Matter.
  • El fabricante de chips de Internet de las cosas, Silicon Labs, anunció un nuevo chip, el SoC WiFi 6 de bajo consumo SiWx917, que llegará en 2023. También destacó su MG24, un SoC que combina soporte para Matter, Zigbee, Thread y Bluetooth, todo en un solo paquete.
  • Tuya anunció que tiene tres certificados terminados. También preparó su propia aplicación para Matter, lo que le permite controlar otros dispositivos con su aplicación.

¿Será Matter la solución definitiva?

Matter podría muy bien ser el comienzo de la mercantilización del hogar inteligente, algo que hará mucho más fácil el uso del servicio para todos. Al igual que con los electrodomésticos regulares, es posible que ya no tenga que verificar dos y tres veces si el dispositivo que desea comprar funcionará con su hogar. Al igual que los enchufes eléctricos estandarizados, sabe que funcionará lo suficientemente bien con cualquier controlador habilitado para Matter y que no necesitará estar conectado a Internet en todo momento.

Los miembros de la CSA se extienden por toda la industria, con más de 280 empresas ya a bordo. Antes de meterse en el cuerpo detrás de Matter, la CSA era conocida como la alianza Zigbee. Zigbee es un estándar ampliamente utilizado para el hogar inteligente y, al igual que Threads, es una red de malla que puede existir además de WiFi en su hogar. Sin embargo, tiene como objetivo solucionar algunos de los dolores de cabeza que trajo consigo este sistema, incluido el requisito de tener un centro de hogar inteligente dedicado para comunicarse con los dispositivos Zigbee.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - Matter

Artículos relacionados:

(Visited 359 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol