Que es un diferencial y para que sirve un diferencial.

¿Qué es el interruptor diferencial o disyuntor diferencial?

El interruptor diferencial (ID) es un elemento obligatorio del cuadro eléctrico. Siempre irá justo después del magnetotérmico general o IGA y será de un amperaje igual o superior a este.  Es muy fácil de localizar, ya que es el único que está acompañado de un botón test que permite comprobar si el diferencial funciona correctamente.

El ID es el elemento encargado de detectar fugas de corriente dentro de una instalación eléctrica. Se trata de un interruptor imprescindible para salvaguardar a una construcción de daños provocados por derivaciones o cortocircuitos, así como para proteger a las personas ante descargas eléctricas.

En el momento en el que el ID detecta que se ha producido una fuga de corriente, ya sea por una avería en la instalación o electrodoméstico, el interruptor baja y provoca temporalmente un corte en el suministro.

Teniendo en cuenta que este dispositivo es un aparato de protección, es necesario asegurar su correcto funcionamiento, así como su correcta selección e instalación. Por eso es de vital importancia que periodicamente se pulse el botón de Test para comprobar su correcto funcionamiento.

Diferencial trifásico

¿Cómo detecta el interruptor diferencial una fuga?

Para poder entender el funcionamiento del interruptor diferencial, es necesario saber que está conectado a dos cables, uno fase y otro neutro. Sabiendo la existencia de estos dos elementos, se explica a continuación cómo detecta el diferencial una fuga:

El ID mide la corriente que entra en el circuito a través del cable fase.

Esta corriente vuelve a ser medida cuando sale del circuito a través del cable neutro.

Para que este interruptor no salte, la intensidad que entra y sale del circuito siempre debe ser la misma, en caso contrario significa que se está perdiendo la intensidad por algún lado.

Al perder intensidad en alguna parte del circuito se crean lo que se conoce como fugas eléctricas y es entonces cuando el diferencial eléctrico suspende la corriente desviando la fuga a toma de tierra.

Siguiendo la normativa vigente del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-24, los diferenciales de las viviendas o locales deberán tener la capacidad de cortar el suministro cuando la diferencia entre la entrada y la salida se igual o superior a los 30 miliamperios (mA). Por otra parte, el tiempo de respuesta del interruptor deberá ser de 50 milisegundos como máximo para garantizar una adecuada protección de las personas.

Según la normativa actual, debe haber como mínimo un interruptor diferencial en la instalación eléctrica. No obstante, este número puede variar en función de la cantidad de circuitos internos instalados (cada 5 circuitos, deberá existir un interruptor diferencial).

Para volver a tener luz si salta el interruptor automático diferencial hay que reactivarlo en el cuadro de luces.

¿Qué función cumple el interruptor diferencial?

Existen Interruptores de diversas características, pero en este caso me centrare en los que tenemos instalados en nuestra vivienda, tanto para lineas de toma de corriente de uso general y  zonas humedas.

Según REBT como mínimo debe de haber un Interruptor diferencial instalado por cada 5 circuitos en nuestro cuadro eléctrico, con una sensibilidad igual a 30 mA. como protección contra contactos indirectos, aunque existen algunos matices, ya que para algunos circuitos especiales, como por ejemplo la alimentación a  bañeras con sistema de hidromasaje debe estar protegida con diferenciales con una sensibilidad de 10mA.

¿Cómo saber si funciona un interruptor diferencial?

Para comprobar que el funcionamiento del interruptor diferencial es correcto, conviene pulsar el botón de prueba periódicamente. Por ejemplo, una vez al mes. Si el diferencial funciona correctamente, la instalación eléctrica queda sin energía y, en consecuencia, se corta el suministro. Si por el contrario al efectuar el test el suministro permanece activo, habrá que revisar el estado del diferencial.

¿Por qué salta el diferencial?

Estás en casa y, de repente, ¡PUM! Te quedas a oscuras!!! Tranquilo, es algo muy común que puede pasar a todas las casas y es que ha saltado el diferencial del cuadro eléctrico. Y te preguntarás: ¿Por qué ha pasado? ¿pero qué hago? El porqué ha pasado ya lo acabas de leer, ha habído una fuga!!

Fuga por avería - diferencial eléctrico
Fuga por avería
Fuga a persona
Fuga a persona

¿Que hago si salta el diferencial?

Ve al cuadro eléctrico y sube todas las palancas. Si las subes sin problemas y no vuelven a saltar, seguramente haya sido una pequeña descarga hacía algona de las personas del hogar.

Si al subirlas, vuelven a bajar significa que es culpa de algún electrodoméstico que falla.

No te queda otra opción que ir desconectado electrodomésticos hasta que des con el que provoca la avería. Una vez localizado el electrodoméstico averiado, el diferencial tendría que poderse rearmar sin problemas. Ahora tienes que llamar al servicio técnico de tu electrodoméstico para que lo revisen y reparen la fuga.

Si después de desconectarlo todo no consigues rearmar el diferencial, es hora de llamar a un técnico electricista para que revise tu instalación y detecte la avería.

COMO SE INSTALA EL DISYUNTOR

El ID siempre se coloca al principio de una instalación eléctrica. Se instalará justo después del magnetotermico general (IGA).

De esta manera toda la instalación eléctrica va a estar protegida, y cualquier contacto accidental de un usuario, en cualquier punto de ella, va a provocar que la corriente eléctrica se corte, evitando producir un daño físico.

Recordemos que un diferencial puede proteger un máximo de 5 magnetotérmicos. Y que hay 4 tipos de interruptores diferenciales.

Sigueme a Youtube

Sígueme en Youtube
(Visited 491 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol