El magnetotérmico

Que es un magnetotérmico y para que sirve.

Un interruptor magnetotérmico, interruptor termomagnético, llave térmica o breaker, es un dispositivo que se encarga de cortar la corriente eléctrica a un circuito cuando este sobrepasa ciertos valores. Se basa en los efectos que produce el paso de la corriente por un circuito, el magnético (ley de Ampere) y el térmico (efecto Joule). Así pues es un dispositivo que consta de doble protección, la magnética que protege de cortocircuitos y la térmica que protege de sobre tensión. Estas dos protecciones son un electroimán y una lámina bimetálica conectadas en serie para ofrecer la máxima protección.

No hay que confundirlo con el interruptor diferencial, este nos protege de las posibles fugas que pueda haber.

Podríamos definir también los magnetotérmicos como los sucesores de los fusibles de porcelana y latón que muchos años atrás estaban en todas las casas.

Fusibles antiguos
Fusibles antiguos

¿Cómo funciona un interruptor magnetotérmico?

Un interruptor magnetotérmico puede desconectar la corriente de tres formas diferentes. La primer y más obvia es la manual. En cualquier momento podemos accionar la palanca exterior que tiene el magnetotérmico y desconectar la corriente.

Puede accionarse por sobrecarga de consumo, este sería el efecto Joule o térmico, en este caso una vez ha desconectado, tendremos que esperar unos segundos o unos minutos hasta que se enfríe y se pueda volver a conectar.

Y el tercer motivo por el que puede accionarse un magnetotérmico es por efecto mecánico o dicho de otro modo  por culpa de un cortocircuito. Este, está formado por una bobina en cuyo núcleo se aloja un cilindro de acero. Cuando se produce un cortocircuito, se crea un campo magnético que provoca una fuerza que desplaza el cilindro hasta golpear un contacto móvil que abre el circuito.

El número de espiras de la bobina determina el tiempo de desconexión del interruptor.

Cómo elegir un interruptor magnetotérmico?

Para saber el magnetotérmico que necesitamos, será imprescindible realizar el cálculo de lo que vamos a conectar. De todos modos, el Reglamento técnico para baja tensión ya nos ofrece unos parámetros para el cuadro de electrificación básica y de electrificación elevada.

¿Cuándo salta un interruptor Magnetotérmico?

Un magnetotérmico de forma automática sólo puede saltar por dos motivos: por sobrecarga o por cortocircuito. En cada ocasión tendremos que analizar exhaustivamente el motivo por el que ha saltado. En caso de repetirse esta desconexión, tendremos que llamar a un profesional para que revise y repare nuestra instalación.

¿Cuándo actúa el magnetotérmico?

Para saber cómo actúa un magnetotérmico, voy a explicar un poco más en que consiste el cortocircuito y la sobrecarga.

Cortocircuito

Un cortocircuito es un aumento muy rápido y elevado de corriente. Los cortocircuitos son aumentos de intensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro

Al circular la corriente por el electroimán, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado, tiende a abrir el contacto, pero solo podrá abrirlo si la intensidad que circula por la carga sobrepasa el límite de intervención fijado.

Este nivel de intervención suele estar comprendido entre tres y veinte veces la intensidad nominal. Su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción.

Sobrecarga

La otra parte está constituida por una lámina bimetálica que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y esto provoca la apertura del contacto.

Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas.

Características

Un interruptor magnetotérmico puede ser definido por varias características, las principales son amperaje, curva de disparo, número de polos y el poder de corte.

Intensidad o amperaje

Dependiendo del consumo que está destinada la línea y de la sección de cable utilizada, vamos a instalar un magnetotérmico de un amperaje u otro. Los valores más típicos en viviendas son 10A, 16A, 20A, 25A y  40A.

La curva de disparo

Las curvas de disparo muestran el tiempo que tarda un magnetotérmico a disparar en función de la intensidad de defecto en amperios. Los principales códigos son:

  • B: disparo rápido
  • C: disparo normal
  • D: disparo lento
  • Otras curvas: MA, Z.

Número de polos

Dicho de otra forma, el número de cables de entrada y de salida que tiene un magnetotérmico.

  • Unipolares: protegen solo una fase.
  • Bipolares: protegen una fase y un neutro.
  • Tripolares: protegen tres fases.
  • Tetrapolares: protegen tres fases y un neutro.
Magnetotérmico tetrapolar
Magnetotérmico tetrapolar

Poder de corte

El poder de corte de un magnetotérmico, es la capacidad de corte cuando se produce un cortocircuito eléctrico. En este caso, se genera una sobretensión o sobre intensidad muy alta. Esta, varía dependiendo de la potencia y las características físicas de la instalación eléctrica.

El magnetotérmico que utilicemos, debe ser capaz de abrir el circuito e impedir el paso de la corriente generada por el cortocircuito.

Cómo calcular el magnetotérmico necesario

Como ya he dicho antes, el Reglamento técnico para baja tensión ya nos ofrece unos parámetros para el cuadro de electrificación básica y de electrificación elevada. Pero vamos a suponer que queremos instalar un magnetotérmico para un electrodoméstico en concreto. O quizás que queremos proteger todo nuestro escritorio. En este caso tendríamos que saber el consumo máximo de todo nuestro escritorio y dividirlo por el voltaje de nuestra casa. Vamos a suponer que todo el escritorio tiene un consumo de 2500 vatios y que en nuestra casa hay 230 voltios. Después sería 2500/230= 10,8 amperes. Aquí tenemos que poner el magnetotérmico inmediatamente superior. Cómo el de 10 ya sería pequeño, tendríamos que poner uno de 16 amperes. Sin olvidarnos de poner un diferencial para este magnetotérmico.

¿Qué es el poder de corte de un magnetotérmico?

El poder de corte de un magnetotérmico, es la capacidad de corte en cuanto intensidad del magnetotérmico en cuestión. Cuando se produce un cortocircuito eléctrico, se genera una sobretensión o sobre intensidad muy alta que, varía dependiendo de las características de potencia y físicas de la instalación eléctrica.

A menudo los interruptores automáticos se identifican con dos poderes de corte. Esta distinción es el resultado de normas que usan diferentes condiciones de prueba.

  • 10.000 : norma UNE-EN 60898-1 para instalaciones residenciales o aplicaciones similares donde personal no cualificado puede volver a cerrar varias veces un circuito con defecto persistente. El poder de corte (en amperios) aparece en un casillero sin mencionar la unidad.
  • 10 kA: norma UNE-EN 60947-2 para todas las aplicaciones donde aquellos que trabajan con ellas son cualificados. El poder de corte aparece entonces junto con su unidad.

Cómo comprobar si un magnetotérmico está estropeado

Si un magnetotérmico de nuestro cuadro salta y no se rearma, puede ser por dos motivos. Uno porque hay una avería en la red que no deja rearmarlo (posiblemente hay un cortocircuito). Otro motivo puede ser porque se ha estropeado. Para comprobar si es uno o es otro, vamos a bajar todos los dispositivos de nuestro cuadro eléctrico y sin tensión en ningún lado, vamos a intentar de rearmarlo. Si así se puede rearmar es que tenemos una avería en nuestra red. Si ni así se rearma, es que está estropeado.

También se podría dar el caso que esté aparentemente rearmado pero no haya corriente en la línea. En este caso, vamos a proceder también a desconectar todos los magnetotérmicos para que no haya corriente. El magnetotérmico que sospechamos que está mal, lo levantamos y con un multímetro, hacemos la prueba de continuidad. Si pita es que el magnetotérmico está bien, si no pita, es que está estropeado. SOBRETODO NUNCA HACER PRUEBA DE CONTINUIDAD CON LA CORRIENTE CONECTADA!!

¿Qué es la tensión de aislamiento Ui?

Es el valor normalizado de la tensión para la que se ha dimensionado el aislamiento del aparato de maniobra. Los circuitos de corriente principal y los de corriente de mando pueden poseer tensiones nominales de aislamiento distintas; el aislamiento entre estos dos circuitos de corriente se dimensiona siempre para la tensión de aislamiento de los circuitos de la corriente principal.

Cómo se instala un magnetotérmico

Si quieres saber la mejor forma para instalar un magnetotérmico, te recomiendo ver el vídeo que hay a continuación. Allá detallo la que técnicamente es la mejor forma de instalar un magnetotérmico.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube
(Visited 470 times, 5 visits today)
EnglishDeutschEspañol