Skip to content

Relé electrónico – Qué es y cómo funciona

Un relé electrónico es un dispositivo electromecánico utilizado en electrónica para controlar el flujo de corriente eléctrica de un circuito a otro. Un relé típico consta de tres partes principales: una bobina, un conjunto de contactos móviles y un conjunto de contactos fijos.

La bobina es una parte del relé que está diseñada para recibir una corriente eléctrica, la cual produce un campo magnético. Este campo magnético atrae a los contactos móviles hacia los contactos fijos, permitiendo que la corriente eléctrica fluya a través del relé.

Las denominaciones que aparecen en los relés suelen ser NC (normalmente cerrado), NO (normalmente abierto) y COM (común). El NC y el NO se refieren a los dos juegos de contactos, mientras que el COM se refiere al tercer borne que se encuentra en el medio.

Índice de contenido

    Contactos de un relé electrónico

    El NC, o normalmente cerrado, se refiere a un conjunto de contactos que están unidos entre sí cuando la bobina del relé no está activada. Cuando la bobina del relé se activa, estos contactos se separan. Esto significa que cuando la bobina está inactiva, la corriente eléctrica fluye a través del contacto NC.

    El NO, o normalmente abierto, se refiere a un conjunto de contactos que están separados entre sí cuando la bobina del relé no está activada. Cuando la bobina del relé se activa, estos contactos se unen. Esto significa que cuando la bobina está inactiva, la corriente eléctrica no fluye a través del contacto NO.

    El COM, o común, es el tercer borne que se encuentra en el medio del relé. Este borne está conectado a uno de los dos conjuntos de contactos, ya sea el NC o el NO. Cuando la bobina del relé está activada, el contacto correspondiente se abre o se cierra, permitiendo que la corriente eléctrica fluya a través del relé.

    En resumen, los relés son dispositivos electromecánicos utilizados en electrónica para controlar el flujo de corriente eléctrica de un circuito a otro. Los tres bornes que se encuentran en el relé son NC, NO y COM. El NC y el NO se refieren a los dos juegos de contactos que están unidos o separados entre sí cuando la bobina del relé está inactiva. El COM se refiere al tercer borne que se encuentra en el medio del relé y que está conectado a uno de los dos conjuntos de contactos.

    Más vendido #1
    • Este módulo de relé está 5V activo bajo. El contacto máximo de la salida de relé es AC250V 10A y DC30V 10A. El interfaz …
    • Las luces indicadoras de estado de trabajo ayudan a un uso seguro. Este kit es compatible con el Arduino IDE proyecto.
    • 4 canales de interfaz de relé, que puede ser controlado directamente por una amplia gama de microcontroladores como AVR,…
    Más vendido #2
    • Función del producto: El módulo de relé se utiliza para controlar circuitos de CA y los enciende o apaga. Es un interrup…
    • Capacidad de la unidad de salida: 10A 250V CA, 10A 125V CA, 10A 30V CC, 10A 28V CC. Ovoltaje operativo: 5V.
    • Ventaja de diseño: variadores de triodo 8050 para aumentar la bobina del relé. El pin de control tiene un circuito despl…
    Más vendido #3
    • FÁCIL DE CONTROLAR: Con el tablero de interfaz con 2 canales integrados de 5V podrás tener el control de distintos dispo…
    • BIEN EQUIPADO: El pack de relés con doble canal está provisto de una alta corriente AC250V 10A e interfaces estándar de …
    • INDICADOR: El panel tiene una luz que se emite a través de un diodo LED y que te permite ver el estado de salida del rel…

    Cuando utilizar NC y cuando NO

    El uso recomendado del NC o el NO depende del circuito en el que se esté trabajando y del propósito del relé en ese circuito. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cuándo es recomendado utilizar el NC o el NO:

    • Utilizar NC: en sistemas de seguridad, donde es importante que la corriente eléctrica no fluya en caso de una falla o un mal funcionamiento. Por ejemplo, en un sistema de seguridad de una máquina, se puede usar un relé NC para detener el flujo de energía eléctrica si se detecta una falla en el circuito de seguridad.
    • Utilizar NO: en sistemas de control, donde se desea que el flujo de corriente eléctrica se active cuando el relé se active. Por ejemplo, en un circuito de iluminación, se puede usar un relé NO para activar la corriente eléctrica y encender las luces cuando se active el relé.

    Es importante tener en cuenta que, en algunos casos, es necesario utilizar ambos tipos de contactos, NC y NO, en un mismo circuito. En estos casos, se pueden utilizar relés con doble contacto, que tienen tanto contactos NC como NO en un mismo dispositivo.

    Relé electrónico con doble contacto

    Un ejemplo de un circuito en el que es necesario utilizar ambos tipos de contactos, NC y NO, es en un sistema de control de temperatura de un horno.

    En este sistema, se puede utilizar un relé con doble contacto para controlar la temperatura del horno. El contacto NO del relé se utiliza para activar el calentador del horno cuando se necesita aumentar la temperatura. El contacto NC se utiliza para activar el ventilador de enfriamiento del horno cuando la temperatura alcanza un límite superior.

    Por lo tanto, cuando la temperatura del horno comienza a aumentar, el contacto NO del relé se activa y se enciende el calentador, lo que aumenta la temperatura. Cuando la temperatura alcanza un límite superior, el contacto NC del relé se activa y se enciende el ventilador de enfriamiento, lo que ayuda a mantener la temperatura bajo control. De esta manera, el uso de ambos contactos en el mismo relé ayuda a mantener la temperatura del horno en un rango de operación seguro y controlado.

    Sígueme a YouTube

    relé electrónico

    Otros artículos destacados

    Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

    ¡Hemos detectado un bloqueador de anuncios!

    Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Nunca vamos a cobrar para ofrecer el contenido, pero sí dependemos de la publicidad para financiar y mantener activo este sitio web. Si disfrutas del contenido que ofrecemos, por favor, añade tecnoyfoto.com a la lista blanca de tu bloqueador de anuncios para seguir accediendo a nuestro contenido.

    ¡Gracias por tu apoyo!

    Ajustes