Sensor de vibración de Aqara

Sensor de vibración de Aqara

El sensor de vibración de Aqara abre un mundo de posibilidades de automatización únicas con la capacidad de detectar la inclinación, las caídas y la vibración. La confiabilidad sólida, los tiempos de respuesta rápidos y la integración con Home Assistant lo convierten en una gran adición a cualquier hogar inteligente.

Como sabrán, desde 2019 he estado en una misión para automatizar cada aspecto de mi hogar a través de Hone Assistant. En su mayor parte, el viaje ha ido bastante bien, con una parte considerable de mi hogar, desde la iluminación hasta los revestimientos de las ventanas, ahora viviendo esa dulce e inteligente vida hogareña.

Sensor de vibración de Aqara es extremadamente pequeño

Afortunadamente, los accesorios como el sensor de vibración Aqara me ayudan en esta misión. El sensor ultra compacto de Aqara agrega la capacidad de detectar cosas que los sensores de movimiento y contacto tradicionalmente pasan por alto, como vibración, inclinación y caídas, con excelentes tiempos de respuesta y confiabilidad. Si bien requiere algo de hardware adicional para ponerlo en funcionamiento con Home Assistant. Yo actualmente lo tengo integrado a Home Assistant a través de ZHA y el concentrador SONOFF Zigbee 3.0 USB Dongle Plus. El sensor de vibración de Aqara bien vale el precio de compra si desea llevar la inteligencia a los cajones, electrodomésticos, puertas y más. Hablando de precio, lo podemos encontrar por poco más de 20 euros.

Compacto y personalizable

Aunque estoy familiarizado con los accesorios de Aqara, siempre me sorprende lo pequeños que son realmente los sensores de la empresa durante el desempaquetado. El sensor de vibración de Aqara mide 3,5cm de ancho y alto y tiene alrededor de 1cm de grosor, lo que evita que sea una molestia cuando se coloca sobre una superficie plana o cuando se monta con la cinta adhesiva incluida. El sensor tiene solo un botón que actúa para iniciar el emparejamiento o el proceso de reinicio y una sola luz indicadora LED que le da a todo el paquete un diseño general limpio que realmente me gusta.

A pesar de resaltar las capacidades de detección de vibraciones en el nombre, el sensor de Aqara también puede detectar inclinaciones y caídas. El sensor admite tres configuraciones de sensibilidad diferentes, configuradas a través de la aplicación Aqara, y tiene un período de recarga de un minuto. El tiempo de recarga evita que el sensor envíe notificaciones continuamente o ejecute la automatización para una sola detección, lo que debería ser bueno para la mayoría de las aplicaciones y automatizaciones, pero no se puede personalizar.

Batería y emparejamiento del sensor de vibración de Aqara.

El sensor de vibración Aqara funciona con una sola batería CR2032 y tiene una clasificación de hasta dos años de uso antes de necesitar un cambio. La duración extralarga de la batería está habilitada por la inclusión de una radio Zigbee de baja potencia. Con el sensor de vibración, todo el proceso de emparejamiento consiste en mantener presionado el botón del dispositivo durante unos segundos cerca del concentrador. Si lo emparejamos con nuestro Zigbee de Home Assistant, es compatible tanto con ZHA cómo con Zigbee2mqtt. Con el hub de Aqara la conexión también es por Zigbee, pero en este caso, de la red generada por el propio Hub.

Cómo utilizar el sensor de vibración de Aqara.

El sensor de vibración se puede usar como disparador de otros accesorios y características, incluidas luces o alarmas en el dispositivo que se encuentran en algunos de los centros domóticos de nuestra casa. La creación de la automatización sigue un proceso bastante estándar. Además de activar accesorios, podemos crear mensajes de notificación personalizados basados en los tres tipos de movimiento e insertar retrasos entre escenas de activación u otra automatización.

El sensor se agrega inmediatamente a Home Assistant después de emparejarlo con el concentrador. A partir de aquí, está disponible para notificaciones y automatización con otros accesorios. Las notificaciones y la automatización pueden entregar o activar el momento en que comienza el movimiento. Sin embargo, la automatización también puede incluir cuando el evento de movimiento deja de abrir aún más posibilidades.

Rendimiento y capacidades del sensor de vibración de Aqara.

Pasando al rendimiento, el sensor de vibración Aqara ha funcionado exactamente como se anuncia, llenando algunos de los vacíos más grandes de hogares inteligentes para mi hogar. Coloqué un sensor de vibración en el telefonillo de mi casa. Así cuándo alguien toca la puerta puedo recibir una notificación por Alexa. También intenté de ponerlo en nuestra secadora de ropa y otro en un cajón en la cocina de mi casa durante la prueba. Para la secadora, utilicé el sensor para apagar las luces de la sala de estar cuando se completa el ciclo de secado. Esta situación funcionó bien simplemente colocando el sensor encima de la secadora y montándolo en el panel de control. En el cajón, coloqué el sensor para saber cuándo mi hijo de 4 años lo abre, nuevamente, funcionó admirablemente bien.

Las capacidades de Zigbee antes mencionadas permiten que el sensor active la automatización y entregue notificaciones prácticamente en el momento que detecta movimiento. Todavía no he encontrado ningún caso en el que las notificaciones tardaran más de uno o dos segundos en llegar. Fué bastante mágico ver que las luces de mi sala de estar se apagaban a los pocos segundos de que la secadora completara un ciclo. La conexión del sensor con Home Assistant ha sido sólida como una roca, y no he visto ningún problema de conectividad.

Sólo para interiores

Por mucho que disfruto tener varios sensores de vibración Aqara instalados en casa, me gustaría usarlos al aire libre. El sensor de Aqara parece ser la solución perfecta para monitorear un buzón, algo que siempre quise configurar para mi hogar inteligente. Desafortunadamente este sensor no es resistente a la intemperie. Claro, el sensor es lo suficientemente económico y, si se coloca dentro de un buzón, debería estar a salvo de algunos de los elementos de la madre naturaleza.

Deberías comprar esto sí…

Quiere un sensor de vibraciones asequible

A poco más de 20€ cada uno, el sensor de vibración Aqara es una forma relativamente económica de monitorear múltiples objetos o ventanas en el hogar sin gastar una fortuna. Aunque si requieres de muchas unidades sí que el precio ya puede ser elevado.

Quiere algo que vaya más allá de los sensores de contacto y movimiento tradicionales.

Increíblemente pequeño y la capacidad de detectar caídas, inclinaciones y vibraciones. El sensor de Aqara es una excelente opción para lugares como cajones y electrodomésticos, donde los sensores de contacto y movimiento tradicionales simplemente no sirven.

Quiere un sensor de vibración que funcione con la automatización de Home Assistant.

Si desea un sensor que pueda captar vibraciones y usarlas para activar escenas y automatización de Home Assistant, entonces este sensor es una de las mejores opciones.

No deberías comprar esto sí…

No tienes o no quieres conexión Zigbee o un Aqara Hub.

Aunque Zigbee está asociado con tiempos de respuesta más rápidos y una excelente confiabilidad, requiere un concentrador dedicado para que suceda toda la magia inalámbrica. Si no tiene un concentrador Zigbee o de Aqara y no planea comprar uno pronto, entonces el sensor de vibración no es para usted.

Planeas usar el sensor de vibración al aire libre.

El sensor de vibración alimentado por batería de Aqara es bastante barato. Lo que puede hacer que ignorar su falta de resistencia a la intemperie sea tentador. Pero para mantener un funcionamiento seguro, es solo para uso en interiores.

Solo quieres usar el sensor a través de la aplicación Home de Aqara.

Para aprovechar al máximo el sensor de vibración Aqara, deberá integrado en Home Assistant. Para cosas como ajustar la sensibilidad, acceder a los registros y configurar notificaciones automáticas específicas de eventos, es imprescindible tenerlo integrado a Home Assistant y no solo a la app de Aqara.

Si está debatiendo si el sensor de vibración Aqara es o no una buena opción para su hogar, entonces debe considerar varios factores. El sensor es solo para interiores. Requiere un concentrador y necesita de Home Assistant para aprovecharlo al máximo.

Sígueme a YouTube

Sígueme en Youtube - Sensor de vibración de Aqara
(Visited 156 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol