Qué es ESPHome

Qué es ESPHome

Si te estás preguntando qué es ESPHome, te diré que es una herramienta propiedad de Nabu Casa con la que puede crear firmware personalizado para placas ESP8266 y ESP32 de forma fácil y barata. El firmware personalizado por sí solo puede sonar complicado, pero ESPHome facilita su creación. Antes de comprar su primera placa y sensor, es posible que desee saber qué es exactamente ESPHome y qué le permite hacer.

No necesitará ninguna habilidad de programación para comenzar. Si es capaz de configurar las integraciones de Home Assistant usando YAML, se sentirá como en casa. ESPHome es el compañero perfecto para Home Assistant. Hay una integración oficial incorporada en Home Assistant, y los dispositivos ESPHome, también conocidos como nodos, en su red se descubrirán automáticamente.

Antes de entrar en lo que es ESPHome y lo que le permite hacer, es posible que desee echar un vistazo más de cerca a los dos microchips que son fundamentales para esta herramienta: el ESP8266 y su sucesor, el ESP32.

Puede ver la review de la placa ESP8266 aquí y la del ESP32 aquí. También puede ver el artículo de la comparativa entre las dos placas aquí.

¿Qué es ESPHome y cómo funciona?

ESPHome es una herramienta que lee un archivo de configuración y crea un binario de firmware personalizado YAML. Se utiliza YAML para crear el archivo de configuración, estará familiarizado con el idioma si ha estado utilizando Home Assistant durante algún tiempo. Cada nodo, que es lo que llamamos los dispositivos individuales, tiene su archivo de configuración individual.

ESPHome admite una larga lista de sensores, que se pueden configurar con solo unas pocas líneas de YAML. Lo único que debe tener en cuenta es a qué pin está conectado. Si tuviéramos que conectar un sensor de temperatura, humedad y presión BME280, conectaríamos el pin de 3.3V en el sensor a 3.3V en la placa ESP8266 o ESP32, el pin GND a GND. Para leer los datos de los sensores, los pines I²C se pueden conectar a las entradas adecuadas.

No solo se pueden recopilar datos de sensores, ESPHome también puede enviar datos a los componentes conectados. Por ejemplo, puede controlar una tira de LED direccionable individualmente, como las que utilizan el chip WS2812B. ESPHome también puede manejar una variedad de pantallas, que van desde matrices de puntos hasta pantallas de papel electrónico.

¿Cómo se instala ESPHome?

Como es de esperar de una herramienta propiedad de Nabu Casa, ESPHome se puede instalar como un complemento de Home Assistant. Al igual que Home Assistant, ESPHome está construido utilizando el lenguaje de programación Python y también se puede instalar de forma nativa. También se puede instalar con ESPHome-flasher.

¿Cómo es ESPHome?

Es posible que se pregunte cómo se puede controlar ESPHome una vez que está instalado. ESPHome utiliza una interfaz web desde la que puede crear archivos de configuración para nuevos nodos, compilar el firmware personalizado y actualizar o flashear los nodos existentes.

La interfaz web también tiene un editor YAML incorporado, lo que le ahorra la necesidad de abrir la configuración en una aplicación externa. El editor depurará el código y sugerirá enlaces a los componentes que haya configurado incorrectamente.

¿Cómo se crea una nueva configuración?

La forma más fácil de crear un archivo de configuración para un nuevo nodo es haciendo clic en el botón grande y verde de “agregar dispositivo” en la interfaz web. Al hacerlo, se iniciará un asistente de configuración, que detectará e insertará información básica en el archivo de configuración de su nueva placa.

Alternativamente, puede crear su archivo de configuración manualmente, y ESPHome lo recogerá. Esto es útil si prefiere usar un editor de terceros, como Visual Studio Code. O puede usar una combinación de ambos recorriendo el asistente de configuración, pero agregando todo lo demás directamente al archivo YAML.

CAPÍTULOS DEL VÍDO

  • 0:35 Intro
  • 1:47 ESP32 VS ESP8266
  • 3:55 Instalar ESPHome
  • 5:20 Configurar ESPHome
  • 8:25 Instalar ESP32 con Home Assistant
  • 12:45 Cuidado al comprar
  • 14:00 Instalar ESP8266 con ESPHome Flasher
  • 18:50 Instalar Wemos mini D1 con Home Assistant
  • 20:35 Ver configuración de ESPHome
  • 21:45 Conectar cables Dupont
  • 22:08 Integrar ESP32 y ESP8266 a Home Assistant
  • 24:25 ¿Que te gustaría ver de ESPHome?

¿Cómo se flashean las placas ESP8266 y ESP32?

Tiene algunas opciones cuando se trata de flashear sus placas ESP8266 y ESP32 por primera vez. Puede conectarlos a la misma máquina en la que se ejecuta ESPHome y flashearlos utilizando la interfaz web. Esto puede ser un poco molesto si su servidor o Raspberry Pi no es accesible desde el exterior ya que necesitará el protocolo https. Afortunadamente, hay formas alternativas de flashear.

También puede compilar su firmware personalizado utilizando la interfaz web de ESPHome y luego descargarlo en su máquina local. Una pequeña herramienta llamada ESPHome-Flasher puede flashear la placa después de conectarla a un puerto USB libre.

La tercera y más reciente opción pero que sólo es para actualizar, es utilizar las herramientas web de ESPHome y actualizarlo por OTA (“a través del aire”).

¿Qué puede hacer ESPHome?

La pregunta ¿Qué no puede hacer ESPHome? probablemente conduciría a una respuesta más corta. ESPHome le da el poder de crear casi cualquier herramienta de IOT imaginable. Para darle una idea amplia, compartiré algunas cosas que puede hacer usando ESPHome:

  • Puede crear multisensores utilizando cualquiera de los sensores compatibles.
  • La información se puede recopilar de los sensores Xiaomi BLE y mostrarse en Home Assistant (requiere un ESP32).
  • Las balizas Bluetooth de baja energía (iBeacon) construidas con un ESP32 se pueden utilizar para la detección de presencia en el hogar.
  • Puede controlar tiras de LED baratas (o caras) y crear iluminación de acento o funcional.
  • Las pantallas de papel electrónico se pueden usar para mostrar cualquier dato de Home Assistant.

Piezas para empezar

Hay algunas cosas que le recomiendo que compre, junto con los sensores, las luces y las pantallas que desea utilizar. Una placa de pruebas y cables de puente son la forma más fácil de crear prototipos de un nuevo nodo. Una vez que haya confirmado que está funcionando, puede pasar a una configuración más permanente.

Las tiras de luz WS2812B RGB son lo que habrás visto en la mayoría de los proyectos de iluminación. Si bien no son los mejores chips LED RGB direccionables individualmente, son muy asequibles. Usando estas tiras de LED, puede crear animaciones y encajarlas en o alrededor de casi cualquier objeto.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - Qué es ESPHome
(Visited 1.154 times, 4 visits today)
EnglishDeutschEspañol