La resistencia es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. En este artículo, en ocasiones me referiré a la resistencia con una R
La resistencia se mide en ohmios, simbolizada por la letra griega omega (Ω). Los ohmios llevan el nombre de Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre voltaje , corriente y resistencia. Se le atribuye la formulación de la Ley de Ohm .
Todos los materiales resisten el flujo de corriente hasta cierto punto. Caen en una de dos categorías amplias:
- Conductores: Materiales que ofrecen muy poca resistencia donde los electrones pueden moverse con facilidad. Ejemplos: plata, cobre, oro y aluminio.
- Aislantes: Materiales que presentan alta resistencia y restringen el flujo de electrones. Ejemplos: caucho, papel, vidrio, madera y plástico.
Las medidas de resistencia se toman normalmente para indicar la condición de un componente o circuito.
- Cuanto mayor sea la resistencia, menor será el flujo de corriente. Si es anormalmente alto, una posible causa (entre muchas) podría ser conductores dañados debido a quemaduras o corrosión. Todos los conductores emiten cierto grado de calor, por lo que el sobrecalentamiento es un problema que a menudo se asocia con la R.
- Cuanto menor sea la resistencia, mayor será el flujo de corriente. Posibles causas: aisladores dañados por humedad o sobrecalentamiento.
Muchos componentes, como los elementos calefactores y las resistencias, tienen un valor de resistencia fijo. Estos valores a menudo están impresos en las placas de identificación de los componentes o en los manuales como referencia.
Cuando se indica una tolerancia, el valor de resistencia medido debe estar dentro del rango de resistencia especificado. Cualquier cambio significativo en un valor de R fija generalmente indica un problema.
Negativa
La «R» puede sonar negativa, pero en electricidad puede usarse de manera beneficiosa.
Ejemplos: La corriente debe esforzarse por fluir a través de las pequeñas bobinas de una tostadora, lo suficiente para generar calor que dore el pan. Las bombillas incandescentes de estilo antiguo hacen que la corriente fluya a través de filamentos tan delgados que se genera luz.
La resistencia no se puede medir en un circuito operativo. En consecuencia, los técnicos de resolución de problemas a menudo determinan la R tomando medidas de voltaje y corriente y aplicando la Ley de Ohm:
E = yo x R
Es decir, voltios = amperios x ohmios. Si se desconoce la R, la fórmula se puede convertir a R = E / I (ohmios = voltios divididos por amperios).
Ejemplos: En un circuito de calentador eléctrico, como se muestra en las dos ilustraciones a continuación, la R se determina midiendo el voltaje y la corriente del circuito y luego aplicando la Ley de Ohm.
En el primer ejemplo, la R total del circuito normal, un valor de referencia conocido, es 60 Ω (240 ÷ 4 = 60 Ω). La resistencia de 60 Ω puede ayudar a determinar la condición de un circuito.
En el segundo ejemplo, si la corriente del circuito es de 3 amperios en lugar de 4, la R del circuito ha aumentado de 60 Ω a 80 Ω (240 ÷ 3 = 80 Ω). La ganancia de 20 Ω en la resistencia total podría deberse a una conexión suelta o sucia o una sección de bobina abierta. Las secciones de bobina abierta aumentan la R total del circuito, lo que reduce la corriente.
Referencia: Principios del multímetro digital por Glen A. Mazur, American Technical Publishers.