¿Qué es TRUE RMS?

Un dispositivo True RMS o de verdadero valor eficaz (RMS = raíz cuadrada media) es una de las tres herramientas que pueden medir corriente alterna (CA) o voltaje CA:

  1. Multímetros digitales de verdadero valor eficaz 
  2. Pinza amperimétrica de respuesta promedio
  3. Osciloscopio

Solo las dos primeras herramientas se utilizan comúnmente y ambas pueden medir con precisión formas de onda sinusoidales estándar (CA pura).

Sin embargo, se prefiere ampliamente un medidor de verdadero valor eficaz porque es el único que puede medir con precisión formas de onda de CA sinusoidales y no sinusoidales.

  • Ondas sinusoidales (sinusoidales) : Puras, sin distorsión, con transiciones simétricas entre picos y valles.
  • Ondas no sinusoidales: Ondas con patrones distorsionados e irregulares: picos, trenes de pulsos, cuadrados, triángulos, dientes de sierra y cualquier otra onda irregular o angular.

Cómo calcular RMS

Como se mencionó anteriormente, RMS = raíz cuadrada media. Aunque su fórmula puede ser difícil de alcanzar, RMS esencialmente calcula el valor equivalente de corriente continua (DC) de una forma de onda de corriente alterna . Más técnicamente, determina el valor calorífico «efectivo» o de CC de cualquier forma de onda de CA.

¿QUÉ ES EL RMS?

Un medidor de respuesta promedio utiliza fórmulas matemáticas promediadas para medir con precisión ondas sinusoidales puras. Puede medir ondas no sinusoidales, pero con precisión incierta.

RMS en realidad corresponde a las siglas en inglés de Root Mean Square (Raíz de la Media de los Cuadrados), en referencia a la fórmula matemática que se utiliza para medir este valor. Una fórmula que el instrumento simplifica para tener en cuenta solo el valor del pico positivo de la señal sinusoidal:

¿QUÉ ES TRUE RMS?

Un medidor de verdadero valor eficaz más sofisticado puede medir con precisión tanto las ondas puras como las ondas no sinusoidales más complejas. Las formas de onda se pueden distorsionar por cargas no lineales como unidades de velocidad variable o computadoras. Un medidor de promedio que intente medir ondas distorsionadas puede ser hasta un 40% bajo o un 10% alto en sus cálculos.

Las medidas RMS no se pueden considerar fiables porque hoy en día cualquier instalación eléctrica tiene múltiples fuentes de parásitos que provocan que la forma de onda de la corriente alterna nunca sea perfecta.

La medida True RMS (Verdadero Valor Eficaz) utiliza fórmulas matemáticas más complejas que permiten obtener un valor más aproximado a la realidad que los RMS. Además de los valores de pico, toman varias muestras de los valores a lo largo de cada uno de los ciclos.

Dónde medir el verdadero valor eficaz

La necesidad de medidores de verdadero valor eficaz ha crecido a medida que la posibilidad de ondas no sinusoidales en los circuitos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Algunos ejemplos:

  • Accionamientos de motor de velocidad variable
  • Balastos electrónicos
  • Ordenadores
  • HVAC
  • Entornos de estado sólido

En estos entornos, la corriente se produce en pulsos cortos en lugar de la onda sinusoidal suave dibujada por un motor de inducción estándar. La forma de onda actual puede tener un efecto dramático en la lectura de la pinza de corriente. Además, un medidor de verdadero valor eficaz es la mejor opción para tomar medidas en líneas eléctricas donde se desconocen las características de CA.

Referencia: Principios del multímetro digital por Glen A. Mazur, American Technical Publishers.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube
(Visited 1.214 times, 2 visits today)

Un comentario en «¿Qué es TRUE RMS?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishDeutschEspañol