DHT22

Sensores de temperatura y humedad DHT11 y DHT22

Este tutorial muestra cómo usar los sensores de temperatura y humedad DHT11 y DHT22 con el ESP8266 usando ESPHome. Veremos una introducción a estos sensores, distribución de pines, diagrama de cableado.

Los sensores DHT11 y DHT22 se utilizan para medir la temperatura y la humedad relativa. Estos son muy populares entre los fabricantes y aficionados a la electrónica. De todos modos, yo el DHT11 NO te lo recomiendo. Aquí te explico el porqué.

La señal digital con la temperatura y la humedad la consiguen gracias a un chip que hace conversión de analógico a digital. Esto hace que sean muy fáciles de utilizar con cualquier microcontrolador.

NOTA: También te puede interesar ver los sensores HTU21D, BMP280 y BME280.

Componentes requeridos (lista de materiales):

Puede comprar los componentes requeridos de la mejor calidad. Elijo los componentes según la mejor relación calidad-precio.

DHT11 frente a DHT22

El DHT11 y el DHT22 son muy similares, pero difieren en sus especificaciones. La siguiente tabla compara algunas de las especificaciones más importantes de los sensores de temperatura y humedad DHT11 y DHT22. Para un análisis más profundo de estos sensores, consulte la hoja de datos de los sensores.

DHT11DHT22
Rango de temperatura0 a 50 ºC +/-2 ºC-40 a 80 ºC +/-0,5 ºC
Rango de humedad20 a 90% +/-5%0 a 100% +/-2%
ResoluciónHumedad: 1%
Temperatura: 1ºC
Humedad: 0,1%
Temperatura: 0,1ºC
Tensión de funcionamiento3 – 5,5 V CC3 – 6 V CC
Suministro de corriente0,5 – 2,5 mA1-1,5 mA
Periodo de muestreo1 segundo2 segundos
Precio1 a 5 euros4 a 10 euros
Donde comprarConsultar preciosConsultar precios

El DHT22 tiene mejor resolución con un rango de medición de temperatura y humedad más amplio. Hay que tener en cuenta que solo puede hacer lecturas con un intervalo de 2 segundos. También es algo más caro que el DHT11.

El rango del DHT11 es más pequeño y también es algo más económico. Sin embargo, puede solicitar lecturas del sensor cada segundo. También es un poco más barato.

Aún con estas diferencias, su funcionamiento es muy similar y podemos usar el mismo código para leer la temperatura y la humedad de uno y de otro. Solo necesita seleccionar en el código el tipo de sensor que está utilizando.

Configuración de pines DHT22 / DHT11

Los sensores DHT tienen cuatro pines como se muestra en la siguiente figura. Sin embargo, si obtiene su sensor DHT en una placa de conexión, viene con solo tres pines y con una resistencia pull-up interna en el pin 2.

Sensor de temperatura y humedad DHT22

La siguiente tabla muestra el pinout DHT22/DHT11. Cuando el sensor está frente a usted, la numeración de pines comienza en 1 de izquierda a derecha

pin DHTConectar a
13,3 V
2Cualquier GPIO digital
3no conectar
4TIERRA (GND)

Diagrama esquemático conexión DHT22

El siguiente esquema, muestra cómo conectar el sensor DHT22 a una placa ESP8266.

Código para utilizar en ESPHome

# Ejemplo de configuración
sensor:
  - platform: dht
    pin: GPIO0
    temperature:
      name: "Temperatura comedor"
    humidity:
      name: "Humedad comedor"
    update_interval: 60s

Descargo de responsabilidad

Esta guía asume que el lector tiene conocimientos intermedios y experiencia con prototipos electrónicos, soldadura, secuencias de comandos, depuración y prácticas seguras. Como con cualquier proyecto, hay muchas formas de lograr el resultado deseado y esta es solo una de ellas. Si bien he realizado esta guía con el máximo de rigor posible, no ofrezco garantía ni asumo ninguna responsabilidad por el resultado de seguir cualquiera o todas las instrucciones aquí descritas.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - DHT22
(Visited 345 times, 4 visits today)
EnglishDeutschEspañol