sensor dht11

DHT11 en ESPHome: no lo use más que para pruebas

Durante mucho tiempo se le dio rienda suelta al sensor DHT11 en ESPHome como componente principal en proyectos de bricolaje. Pero ¿sigue siendo tan buena opción? ¿es hora de que los fabricantes comiencen a considerar sensores más nuevos y potencialmente mejores? ¿Cómo resiste el DHT11 barato frente a la competencia más moderna cómo por ejemplo el BME280? Sigue leyendo para averiguarlo.

NOTA: Te puede interesar la comparativa entre DHT11 y DHT22 o también te pueden interesar los sensores HTU21D, BMP280 y BME280.

El sensor de temperatura y humedad DHT11 tiene muchos problemas

El DHT11 es un sensor de humedad y temperatura básico y de precio bajo. Utiliza un sensor de humedad capacitivo y una resistencia térmica (termistor) para medir la temperatura, y un chip muy básico convierte la señal analógica en digital. La resistencia de un termistor cambia ligeramente con la temperatura. Sin embargo, ese cambio es minúsculo y difícil de medir.

DHT11 en ESPHome

El termistor del DHT11 en ESPHome conduce a la imprecisión

Encontrará el DHT11 utilizado en una gran cantidad de guías en línea. Pero el DHT11 tiene algunos problemas serios. Lo primero y más importante es su precisión debido al uso de un termistor. Para la temperatura, puede ser de hasta ±2 °C. No parece gran cosa, pero estar en una casa a 18 °C y otra a 20 °C es una gran diferencia.

Además, el DHT11 solo tiene una resolución de 1 °C (lo que significa que solo puede indicar la temperatura en números enteros y no en fracciones). El DHT11 no funciona mucho mejor cuando detecta la humedad relativa, donde puede estar hasta ±5% por debajo de la humedad relativa real.

El DHT11 en ESPHome no es fiable

El siguiente problema importante es la confiabilidad. No se recomienda colocar el sensor DHT11 en un ambiente húmedo. Esto los hace bastante inútiles para usar en baños o en la habitación donde tiene su tendedero, que son, por supuesto, las habitaciones donde probablemente querrá vigilar la humedad relativa.

El DHT11 puede ser barato, pero si tiene que reemplazarlo con frecuencia, una opción un poco más costosa pero más confiable resultará ser más barata eventualmente y generará menos desechos.

Veredicto

La respuesta a si debería usar el DHT11 en sus futuros proyectos de ESPHome es un NO definitivo. No es preciso ni confiable y solo debe usarse con fines de prueba. Lo digo porque siguen siendo más baratos que la mayoría de la competencia. Si está creando un proyecto que podría matar su sensor, es posible que desee utilizar el más barato disponible para fines de prueba. Después de todo, el bajo costo sigue siendo una ventaja en ciertas situaciones.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - DHT11 ESPHome
(Visited 190 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol