Herramientas para domótica

Con herramientas para domótica entiendo todas aquellas herramientas para poder hacer la instalación de nuestros dispositivos inteligentes. Muchos de ellos no necesitan instalación, pero muchos otros sí.

En ocasiones puede que queramos instalar un Shelly 1, un Shelly 2.5, un Sonoff Basic o cualquier otro dispositivo por el que tendremos que tocar nuestra instalación eléctrica.

Debemos tener presente que manipular una instalación eléctrica no es un juego y si no estamos seguros de lo que hacemos, tenemos que llamar a un profesional.

NO HACE FALTA DECIR QUE SIEMPRE QUE SE MANIPULE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA, LA CORRIENTE TIENE QUE ESTAR DESCONECTADA

Juego de destornilladores aislados

Es importante tener un juego de destornilladores aislados con aislamiento comprobado que protege de la corriente hasta 1.000V a.c. (norma EN60900:2004).

Destornilladores aislados
Destornilladores aislados – herramientas para domótica

Herramienta de corte y alicates.

Para poder cortar bien los cables y otros materiales que nos puedan surgir, es importante disponer de una herramienta de corte, cómo también de unos buenos alicates. Recomiendo igualmente que tengan protección de hasta 1000V.

Herramienta de corte
Herramienta de corte
Alicates
Alicates

Además, nos puede venir muy bien tener un pelacables automático. Nos ahorrará mucha faena y nuestros cables quedarán perfectos.

Pelacables automático
Pelacables automático

Buscapolos

La mayoría de dispositivos inteligentes que requieren de instalación, requieren localizar el cable de línea o fase para conectarlo en un punto determinado. Nuestro gran aliado para localizar este cable, va a ser el buscapolos.

Pistola de cola caliente

La pistola de cola caliente quizás no sea una imprescindible, pero nos vendrá muy bien en ocasiones que por ejemplo estemos haciendo trabajos con placas o que tengamos que pegar algo. Cómo la cola no es transmisora, también la podemos llegar a utilizar cómo aislante.

Destornilladores de precisión

Disponer de un juego de destornilladores de precisión nos puede salvar en más de una ocasión. Los fabricantes cada vez ponen tornillos más raros a sus dispositivos y si por algún motivo necesitamos abrir uno, no podremos hacerlo sin estos destornilladores.

Multímetro

Imprescindible sí o sí, tanto en las instalaciones eléctricas como para dispositivos de electrónica, necesitas tener en nuestra caja de herramientas un Multímetro. En esta página puedes ver el análisis al multímetro que estoy utilizando en la actualidad.

Multímetro
Multímetro

Soldador

El soldador es imprescindible si quieres dar un paso más a tu instalación y por ejemplo quieres instalar Tasmota en algún dispositivo.

Mi consejo (por experiencia) es que no compres un soldador chino de los que se venden por Amazon o en bazar. Te aconsejo ir a una tienda especializada de bricolaje y después de explicar para que vas a utilizar un soldador a la persona que te atienda, déjate aconsejar por algún modelo que tengan en la tienda.

Si no quieres hacer esto, uno de los mejores valorados por internet es el TS100

Cuéntame que te ha parecido el artículo y si hechas en falta alguna herramienta en esta lista.

Sígueme a YouTube

Sígueme en Youtube
(Visited 705 times, 1 visits today)

2 comentarios en «Herramientas para domótica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishDeutschEspañol