BMP280 SENSOR

BMP280 con ESP32 en I2C

En este tutorial, aprenderemos cómo conectar BMP 280 con ESP32 y también aprenderemos a resolver errores como » No se pudo encontrar un sensor BMP 280 válido, verifique el cableado».” u obtuvo valores basura en lugar de los valores del sensor, mientras los conectaba.

Componentes requeridos (lista de materiales):

Puede comprar los componentes requeridos de la mejor calidad. Elijo los componentes según la mejor relación calidad-precio.

NOTA: También te puede interesar ver los sensores dht22, BME280 y HTU21D.

Descripción general:

El sensor BMP280 integra sensores de presión atmosférica y temperatura en un solo dispositivo, con gran precisión, bajo consumo energético y formato Ultra compacto. Basado en tecnología BOSCH de gran robustez EMC, linealidad, y de alta precisión. Estabilidad a largo plazo. Para conectarlo, se hace directamente a un microcontrolador a través de I2C o SPI.

La detección de temperatura y presión en el sensor BMP280 es más precisa y la resolución con 0,01 °C es superior a la del BMP180. En cuanto a la detección de humedad relativa, presenta un desempeño sobresaliente en comparación con los sensores DHT22 o DHT21.

Este tipo de sensor se puede utilizar para calcular la altitud con gran precisión (barómetro), lo que lo convierte en un sensor muy utilizado en los sistemas de Autopiloto para Drones (UAV), entregando mediciones de altitud con una precisión de hasta 1 m. Otras aplicaciones son: monitoreo del clima de la habitación, sistemas de monitoreo de atención médica, automatización del hogar y aire acondicionado.

Especificaciones técnicas BMP280:

  • Interfaz de comunicación: I2C o SPI (3,3 V)
  • Voltaje de funcionamiento: 1,8 V – 3,3 V CC
  • Precisión absoluta: 1 hPa
  • Rango de temperatura: -40 °C a 85 °C
  • Precisión de temperatura: 1 ° C
  • Resolución de temperatura: 0,01 ° C
  • Precisión de HR: + -3%
  • Rango de humedad relativa: 0-100% HR
  • Interfaz de comunicación: I²C
  • Consumo de energía Ultra bajo

Cableado del módulo BMP280 sensor

Conectemos el módulo BMP280. Las conexiones son bastante simples. Comience conectando el pin VIN a la salida de 5V y conecte GND a tierra (GND). Luego conectamos SCL con SCL y SDA con SDA.

Diagrama de circuito de interfaz BMP280 y ESP8266 en comunicación I2C

BMP280

Aquí estamos conectando ambas placas usando solo 4 cables de conexión usando una conexión I2C. Para una conexión detallada, consulte el diagrama esquemático de soplado.

En la imagen de arriba, BMP 280 tiene 6 pines, 2 pines para entrada de 3,3 voltios y tierra respectivamente. y otros 2 pines para SCL y SDA. Como los estamos conectando a través de la interfaz i2c, dejes intactos los otros dos pines CSB y SDO.

En ESP32, estamos conectando el pin VCC a 3,3 voltios y el pin GND al pin GND de ESP32. A continuación, necesitamos conectar los pines SDA y SCL de BMP 280 a ESP32. En ESP32, esos valores de pin no se imprimen. Entonces, echemos un vistazo al diagrama de pines ESP 32, donde SDA está en el pin D21 y SCL está en D22.

Ahora conectemos esos pines a D21 y D22. Eso es todo para la conexión. ahora, para cargar el código de muestra, para mostrar la temperatura y la presión. necesitamos conectar el ESP32 con un cable Micro USB a su PC,

Doy por hecho que tienes Home Assistant con ESPHome instalado. Primero de todo instala la placa ESP32 cómo vimos en este vídeo. Una vez tengas tu placa on-line procede a copiar el siguiente código. Es importante que hayas respetado el esquema de conexión para que este código te funcione.

Configuración del sensor BMP280 en ESPHome

La configuración I²C dependerá de la placa dónde lo conectes. Consulta el pinout de tu placa para saber los pines que corresponden a sda y a scl.

i2c:
  sda: GPIO4
  scl: GPIO5
  scan: true

sensor:  
  - platform: bmp280
    temperature:
      name: "BMP280 temperatura cocina"
      oversampling: 16x
    pressure:
      name: "BMP280 presión cocina"
    address: 0x76
    update_interval: 60s

En address, si no te funciona con 0x76 intenta con 0x77

Ahora si entras en logs, espera unos minutos y ya te tendrían que aparecer los valores que está recogiendo el sensor.

Descargo de responsabilidad

Esta guía asume que el lector tiene conocimientos intermedios y experiencia con prototipos electrónicos, soldadura, secuencias de comandos, depuración y prácticas seguras. Como con cualquier proyecto, hay muchas formas de lograr el resultado deseado y esta es solo una de ellas. Si bien he realizado esta guía con el máximo de rigor posible, no ofrezco garantía ni asumo ninguna responsabilidad por el resultado de seguir cualquiera o todas las instrucciones aquí descritas.

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - BMP280
(Visited 350 times, 3 visits today)
EnglishDeutschEspañol