Review Shelly 1

Shelly 1 Review

El Shelly 1 de Allterco Robotics es un pequeño dispositivo conectado a WiFi que tiene un gran potencial para cambiar la forma en que automatizamos nuestros hogares y vidas.

Shelly 1 es un relé habilitado para WiFi en la línea de un Sonoff Basic, pero con una gran diferencia. Está hecho completamente de código abierto. El Shelly 1 está configurado para conectarse a Shelly Cloud y hacer uso de la aplicación que es muy bonita y fácil de usar.

Tamaño

Lo primero que vas a notar es que es pequeño. Para aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a trabajar con el Sonoff Basic, el tamaño del Shelly 1 es increíble porque en ocasiones y dependiendo del tamaño de la caja del interruptor, lo podrás instalar en la misma caja. Como muchos de ustedes sabrán, eso es algo que no se logra tan fácilmente con el Sonoff Basic.

El Shelly 1 mide 41 mm x 36 mm x 17 mm. Para poner el tamaño del Shelly 1 en perspectiva para usted, es aproximadamente del tamaño de dos galletas Oreos regulares (no de doble relleno) apiladas una encima de la otra.

Tamaño Shelly 1

Precio Shelly 1

El precio del Shelly 1 está en torno a los 15 euros. En la página oficial del fabricante está en torno a los 12 euros, pero hay que pagar gastos de envío. Si lo compramos en Amazon, tenemos envío gratis si somos clientes Prime, pero el precio está en torno a los 17 euros. En Amazon si compramos el pack de 4, nos sale a 12 euros la unidad.

Instalación Shelly 1

La instalación es muy parecida a cualquier otro dispositivo conectado en la pared con una pequeña excepción, el voltaje de línea y la entrada son terminales separados. En la mayoría de las instalaciones estándar, tanto la L como la I, los terminales irán a su voltaje de línea, pero tener estos dos como terminales separados abre un mundo de funcionalidad como la conmutación de bajo voltaje.

L – Tensión de línea

N – Neutro

SW – Entrada del interruptor o conmutador existente (si corresponde)

I – Voltaje de entrada

O – Salida a la carga controlada

Conexiones Shelly 1

Configuración Shelly 1

La configuración va a variar mucho dependiendo de cómo los esté usando. Para los fines de esta revisión, vamos a suponer que está utilizando el firmware de stock y conectándose a Shelly Cloud.

La configuración no podría ser más simple, todo lo que tiene que hacer es encender su Shelly 1 y buscar dispositivos desde la aplicación Cloud.

Una pequeña advertencia al configurar dispositivos. Primero debe configurar una habitación que, en mi opinión, sería al revés, pero en Shelly lo han diseñado así. Primero creamos la habitación y después añadimos el dispositivo Shelly.

Aplicación Shelly Cloud

La aplicación Shelly Cloud, en mi opinión, es absolutamente hermosa y muestra que se han tomado mucho tiempo para aprender lo que los usuarios quieren. La app está diseñada en una jerarquía de sala > dispositivo directo que le brinda un fácil acceso para controlar y analizar datos, todo con unos pocos clics.

Shelly Cloud admite programación y escenas, así como incluye integraciones de Alexa y Google Home que le brindan control por voz.

Firmware personalizado

Flashear el firmware del cliente sin la necesidad de abrir el dispositivo es un beneficio importante para cualquier persona que esté en el espacio Tasmota (si necesita información sobre Tasmota, consulte mi artículo aquí). Si bien no entraré en los detalles de cómo flashear Tasmota (o cualquier otro firmware personalizado) en el Shelly 1, ya que si supiera qué es Tasmota, debería poder superar eso, diré que tener los pines GPIO disponibles sin la necesidad de desmontar o soldar a la placa hace que el proceso sea mucho más fácil en comparación con el Sonoff. Basic.

Shelly 1 GPIO

Rendimiento

He estado muy contento con el rendimiento. He notado muy poco (si es que hay alguno) retraso en el control al usar la aplicación Shelly Cloud o controlar con mi voz. Diré que puede escuchar un clic audible desde el relé al cambiar de estado. Ese clic no se nota con el Shelly completamente instalado dentro de una pared.

Shelly 1 esquema de conexión

El Shelly lo podemos utilizar tanto en puntos de luz de un interruptor cómo en instalaciones con conmutador. En este primer esquema vemos un punto de luz con conmutador y en el segundo esquema vemos el mismo punto de luz con el Shelly 1 instalado. Si tienes dudas de cómo instalarlo, consulta los vídeos que hay fal final del artículo.

Esquema de conexión Shelly 1

Valoración general Shelly 1

En general, me gusta mucho y el firmware de stock que se carga en él. Si bien he usado Tasmota con un Shelly 1 para ver cómo van las cosas, soy un gran fanático de la experiencia de stock. Allterco Robotics está constantemente agregando características al stock, así como dando a los usuarios cada vez menos razones para flashear cualquier firmware personalizado.

Con un dispositivo tan económico como este no esperaría mucho en forma de soporte. Pero en esta ocasión me he equivocado. Como acabo de mencionar, están agregando constantemente nuevas características. Los representantes de Allterco Robotics tienen una presencia muy grande en muchos grupos de Facebook no solo dedicados a los productos Shelly sino también a Smart Home en general.

Shelly 1 manual

En este enlace, puedes descargarte el manual del Shelly 1 en PDF.

Otros dispositivos Shelly que te pueden interesar

Vídeos de instalación

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - Actualizar MQTT en Home Assistant
(Visited 206 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol