Shelly 1 vs Sonoff Mini

Shelly 1 vs Sonoff Mini, el gran dilema. Cuando de domotizar luces se trata, sólo pienso en dos dispositivos. El Shelly 1 y el Sonoff Mini. ¿Porqué? básicamente porque me permiten mantener los mismos interruptores que tengo y seguir utilizando las mismas luces convencionales de siempre. Es decir, puedo hacer que mis luces sean inteligentes y ni siquiera se nota nada.

¿Pero cuál de los dos es mejor? O mejor dicho ¿cuál me conviene más?

Voy a valorar diferentes aspectos de estos dos dispositivos para ayudarte en tu elección entre el Shelly 1 vs Sonoff Mini.

Precio

En el momento de escribir este artículo, el Shelly 1 tiene un precio de 25€ el pack de 2 y el Sonoff Mini R2 tiene un precio de 22,5€ el pack de dos. Puedes comprobar el precio actual del Shelly 1 y del Sonoff Mini R2.

Tamaño

El Sonoff Mini tiene un tamaño de 42x42x1.9mm y el Shelly 1 tiene un tamaño de 41x83x1.7mm. Cómo vemos, el Shelly aparte de ser redondeado, es un poco más pequeño y delgado.

Cable de entrada

En los dos casos, el cable máximo que se puede conectar es de 1.5mm de sección. Teniendo en cuenta que son dispositivos pensados para la línea de las luces, al menos en España cumplen con la normativa vigente.

Amperaje

El Shelly 1 es de 16 amperios mientras que el Sonoff Mini es de 10 amperios

Pines GPIO

Mientras que al Shelly 1 podemos acceder a los pines GPIO sólo sacando una pequeña tapa del exterior y sin soldar, para el Sonoff Mini, tenemos que abrirlo y soldar los cables.

Voltaje de entrada

El Sonoff Mini lo podemos instalar en instalaciones de entre 110 – 240 v y 50/60 Hz y el Shelly 1 también lo podemos instalar en instalaciones de entre 110 – 240 v y 50/60 Hz pero además el Shelly 1 lo podemos instalar en corriente continua con un voltaje de entre 12 y 60 voltios.

App

Los dos disponen de aplicación que funciona perfectamente y que nos permite hacer todos los controles básicos del dispositivo (programar, temporizador, crear habitaciones, etc.…)

Pero la app de Shelly además nos permite personalizar nuestras habitaciones con fotos de nuestra casa.

También la app de Shelly nos permite configurar  conexión mqtt con otros sistemas domóticos. En mi caso, lo tengo con Home Assistant.

Conectividad

Los dos disponen de versión de conexión WIFI pero sólo el Sonoff dispone de versión Zigbee. Ojo! No es que el dispositivo sea WIFI y Zigbee, sino que existe el modelo Zigbee y el modelo Wifi

Certificados de seguridad.

Los dos cumplen con todos los certificados de seguridad para la Unión Europea, pero sólo el Shelly cumple con la normativa de Estados Unidos.

Esquema de instalación

Ya para finalizar dejo los dos esquemas de instalación dónde podemos apreciar las diferencias entre uno y otro en este aspecto

Manual de usuario

Manual Shelly 1

Manual Sonoff Mini R2

Esquema de instalación de Sonoff Mini - Shelly 1 vs Sonoff Mini
Instalación Sonoff Mini

Esquema de instalación Shelly 1
Instalación Shelly 1

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube - Contar el tiempo
(Visited 2.296 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol