Review Shelly 1PM

Shelly 1PM review

El Shelly 1PM es un relé WiFi de forma redondeado y pequeño. Ejecuta un servidor web interno y se puede controlar de varias maneras. Este modelo en concreto dispone de lector de consumo.

También podemos encontrar el Shelly 1 que es lo mismo que este modelo que analizamos hoy, pero sin lector de consumo.

Shelly 1PM

Especificaciones del Shelly 1PM:

  • Admite 802.11 b/g/n (2,4 GHz).
  • Puede extraer energía de 110-240 V CA, 24-60 V CC y 12 V CC y tiene una clasificación de 16 amperios.
  • Puede manejar una carga de hasta 3500W
  • Dispone de lector de consumo
  • 41x36x17mm. Tiene el tamaño aproximado de una galleta doble Oreo.
  • Admite aplicaciones móviles (nube), Web, REST API y control MQTT
  • Admite flasheo de ROM personalizado (como Tasmota)
  • Es de código abierto

Nota: Shelly ha lanzado una línea actualizada de sus relés, en este caso, tenemos el Shelly 1PM Plus. Puede obtener más información sobre la línea Shelly Plus y cómo se compara con los relés Shelly originales aquí.

Conexiones GPIO del Shelly 1PM
Conexiones GPIO del Shelly 1PM

¿Qué puede hacer Shelly 1PM?

Shelly es básicamente un relé de control remoto que puede controlar los interruptores y tomacorrientes de su casa. Así como interruptores de bajo voltaje (como una puerta de garaje o un controlador de riego). La conexión WiFi y los múltiples modos de control permiten una fácil integración.

La interfaz web permite un control detallado del relé. Puede configurar horarios, temporizadores y configurar ajustes de seguridad (como permitir el acceso a la nube o MQTT). Tenga en cuenta que, si habilita MQTT, debe deshabilitar el acceso a la nube.

También puede especificar qué tipo de entrada de botón está recibiendo el relé para obtener la máxima flexibilidad de compatibilidad con el interruptor de luz. 

Las actualizaciones de firmware, los reinicios y el estado de encendido predeterminado se pueden controlar mediante la interfaz web.

Shelly 1PM a un tomacorriente
Instalación del Shelly 1PM a un tomacorriente
Shelly 1PM a un interruptor
Instalación del Shelly 1PM a un interruptor

Precio Shelly 1PM

El precio variará un poco dependiendo de dónde lo compramos. En la página web oficial de Shelly cuesta 15,6€ pero tendremos que pagar gastos de envío si nuestro pedido no alcanza los 75 euros. En Amazon vale 18,9€ pero si somos clientes Prime tenemos el envío gratis.

Integración con casas inteligentes

REST API y MQTT son extremadamente útiles para la integración en plataformas Smart home cómo por ejemplo Home Assistant. La mayoría de los concentradores de hogares inteligentes pueden controlar fácilmente las funciones principales de Shelly 1PM utilizando uno de estos protocolos. La compatibilidad con MQTT es más limitada y solo permite el estado y el control del estado de encendido/apagado del interruptor. Sin embargo, esto suele ser todo el control necesario.

Otra forma en que se integra fácilmente con otra tecnología de automatización del hogar es mediante el soporte listo para usar para flashear Tasmota. Los pines GPIO son fácilmente accesibles. No he encontrado la necesidad de actualizar el firmware personalizado ya que es compatible con MQTT. Sin embargo, si ya está familiarizado con Tasmota, puede preferir actualizar el firmware.

Actualmente tengo el Shelly 1PM funcionando como un abridor de puertas de garaje, como un interruptor de luz y uno conectado a un tomacorriente para saber su consumo y si hace falta, interrumpir el suministro a este tomacorriente. He usado MQTT para integrarlos todos con Home Assistant y la experiencia ha sido perfecta. Escribiré más sobre cómo lo hice en los próximos artículos.

Shelly 1PM manual

En este enlace, puedes descargarte el manual del Shelly 1PM en PDF.

Otros dispositivos Shelly que te pueden interesar

Sígueme a Youtube

Sígueme en Youtube
(Visited 121 times, 1 visits today)
EnglishDeutschEspañol