Cómo reservar una dirección IP

Es importante saber cómo reservar una dirección IP ya que a veces, es mejor asignar a un dispositivo su propia dirección IP en lugar de permitir que su router asigne una automáticamente. 

Direccionamiento IP estático versus automático

En este momento, las direcciones IP para sus dispositivos probablemente se asignen automáticamente por su router utilizando un protocolo conocido como Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP). Es una forma práctica de que los dispositivos se conecten a su red más fácilmente, ya que no tiene que configurar el direccionamiento IP para cada nuevo dispositivo usted mismo. La desventaja del direccionamiento automático es que es posible que la dirección IP de un dispositivo cambie de vez en cuando.

En principio, eso no es un problema. Pero a veces desearemos que un dispositivo tenga una dirección IP estática e inmutable. 

Por ejemplo, en esos casos…

  • Tiene un dispositivo (como, por ejemplo, una Raspberry) que desea poder encontrar de manera confiable; Ya sea usted (u otros dispositivos) por eso prefiere buscarlo por dirección IP. El uso de direcciones IP fija en muchos casos ayuda a resolver problemas a su red doméstica.
  • Tiene en casa una impresora de red para todos los ordenadores de la familia.
  • Tiene ciertas aplicaciones que solo pueden conectarse a dispositivos de red utilizando su dirección IP. Muchas aplicaciones de red más antiguas sufren esta limitación.
  • Usted reenvía puertos a través de su enrutador a dispositivos en su red. Algunos enrutadores funcionan bien con el reenvío de puertos y las direcciones IP dinámicas; Otros no lo hacen.

Cualquiera que sea el motivo, no es difícil asignar direcciones IP estáticas a los dispositivos,

Cómo reservar una dirección IP a través de su router.

Algunas veces es mejor hacerlo des del router y otras des del dispositivo. Pero en general, será mejor des del router.

Este método ofrece un par de ventajas significativas:

  • El router administra las direcciones IP. lo que significa que no tendrá que hacer cambios en cada dispositivo de forma individual.
  • Asignar direcciones dentro del mismo grupo de direcciones IP que utiliza su router
  •  

Por el caso que refiere a este artículo, vamos a asignar una IP fija a nuestra Raspberry Pi para poder instalar en ella el Home Assistant y así no tener ningún tipo de problema en este sentido

Cabe destacar que todos los router tienen unos patrones en común para asignar IP fija pero que todos son diferentes. Recomiendo que en cada caso busquéis el manual de vuestro router para no tener problemas a la hora de configurar una IP. Cabe destacar que para entrar a la configuración del router hay que ir a nuestro navegador habitual y teclear la IP 192.168.1.1.

En el vídeo, explico cómo lo he configurado en mi router.

Sígueme en Youtube - Cómo reservar una dirección IP
(Visited 1.051 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishDeutschEspañol